Ocho de cada 10 mexicanos no confía en estas fuentes de información
Esta desconfianza representa una caída del 50 por ciento en la credibilidad que los mexicanos tienen en los medios tradicionales de comunicación durante los últimos 15 años
Los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión y los periódicos están viviendo niveles históricos de desconfianza entre la población nacional, de acuerdo con la encuesta más reciente que llevó a cabo Parametría.
Según la casa de encuestas, ocho de cada 10 mexicanos no confía en estas fuentes de información.
Después de hacer un desglose de los datos, Parametría indicó que en enero de este año, solamente el 19 por ciento de los encuestados aseguró tener mucha o algo de confianza en los periódicos, mientras que el 18 por ciento dijo confiar en los noticieros de radio y 17 por ciento en los noticieros de televisión.
Lo anterior, representa una caída del 50 por ciento en la confianza que los mexicanos tienen en los medios tradicionales de comunicación durante los últimos 15 años.
La casa de encuestas indicó que hace 15 años, cuando llevó a cabo un estudio similar, el 70 por ciento de los encuestados dijo confiar en los noticieros de televisión, mientras que el 64 en las noticias por radio y 58 por ciento en los periódicos.
Estos datos dados a conocer por Parametría reflejan que los noticieros televisivos representan los mayores niveles de desconfianza, gracias a que el 83 por ciento de los mexicanos comentó tener poca o nada confianza en ellos; a pesar de esto, los resultados no siempre fueron así, ya que de 2004 a 2013 la mayoría de las personas confiaba en estos medios.
La tendencia a la baja comenzó en enero de 2014 y ya para julio de 2016 a enero de este año, la caída fue de 24 puntos porcentuales.
Sobre los programas noticiosos en radio, el 81 por ciento de los entrevistados dijo que no confía en ellos; sobre los periódicos, para este año la desconfianza llegó a 79 por ciento.
Parametría informó que la pérdida de credibilidad en los medios tradicionales no es exclusiva de nuestro país, ya que esto se repite alrededor del mundo, donde uno de los factores que más influyen es la aparición de las redes sociales, mismas que se han vuelto una herramienta para informarse en tiempo real de lo sucedido en las noticias.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación