Esta es una lista de los escándalos y tropiezos del PRI
Era 1929 y en México había distintas corrientes y pensamientos desde carrancistas hasta zapatistas por lo que el entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, creó un 4 de marzo el Partido Nacional Revolucionario, conocido hoy en día como el Partido de la Revolución Institucional (PRI)
A esta institución política pertenecieron: civiles y militares que lucharon en la revolución a favor de los principios: “no reelección “,”que la tierre fuese de quien la trabaja”, “de la democracia y la justicia social”.
El antecesor del PRI nació como una instancia que representaría al pueblo y a los menos favorecidos para reunir los ideales insurgentes, por ello cuando se le cambió el nombre al PNR por el Partido de la Revolución Mexicana, en 1938, reunió agrupaciones de obreros (CTM), campesinos (CNC) y populares (CNOP); sin embargo, estos ideales se perdieron con el tiempo, y a lo largo de su historia el partido ha enfrentado distintos puntos de quiebre que ha culminado en los recientes escándalos de los “gobernadores modelo” o de la “nueva generación” y de las acusaciones de corrupción y conflictos de intereses al mismo Presidente.
Esta es un recuento de los daños y escándalos del PRI:
Siete décadas de gobierno
Luego de su creación y el triunfo de su primer candidato Pascual Ortiz Rubio, en 1930; el PRI y sus antecesores estuvieron siete décadas en el poder, cuando en el año 2000 llegó Vicente Fox quien prometió que “sacaría al PRI de los pinos”, pero éste volvió en 2012.
En un inicio las aportaciones al partido fueron del mismo ejercito “desde soldado hasta general” sin excepciones a quienes les descontaron un día de su sueldo porque necesitaban “desarrollarse”, según sus propias palabras.
Para 1946 la instancia cambió definitivamente de nombre al que conocemos actualmente: PRI.
Represión y guerra sucia
- Para 1968 el Presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz quiso mostrar un México moderno y ordenó una de las masacres que todavía pesan en la historia del país el 2 de octubre en la Plaza de las Tres ordenó reprimir a los estudiantes que habían marchado y se manifestaban.
“Tres luces de bengala aparecieron en el cielo. Caían lentamente. Los manifestantes dirigieron, casi automáticamente, sus miradas hacia arriba. Y cuando comenzaron a preguntar de qué se trataría, se escuchó el avance de los soldados. El paso veloz de éstos fue delatado por el golpeteo de los tacones de sus botas. Luego inició la balacera”, publicó Excelsior entonces.
- Con ello comenzarían las desapariciones forzadas producto de la guerra sucia en los años 70 . De acuerdo con varios especialistas lo que ocurrió entre 1968 y 1975 fue un “terrorismo de estado”. Hay testimonios de personas que cuentan sobre las “aldeas vietnamitas”, una táctica que consistía en bombardear poblados enteros, donde el gobierno creía que se ocultaban los guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Incluso en 1974 se comprobaron “15 crímenes de guerra”, con pruebas y documentos oficiales, “donde el Estado está directamente involucrado en estas acciones de lesa humanidad”.
Luego de la guerra sucia, en 1988, previo a la elección presidencial una corriente encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, que buscaba democratizar los métodos internos para definición de candidatos priistas, se escindió del partido.
Durante el poder de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hubo grandes escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito ligados a su hermano Ricardo quien estuvo preso, pero salió durante la gestión de EPN.
Uno de los expresidentes del PRI que buscó la presidencia de México, pero fue asesinado el 23 de marzo de 1994, antes de poder contender fue Luis Donaldo Colosio, dicen las malas lenguas que su asesinato se terminó de fraguar luego de aquel memorable discurso el día del aniversario del partido, en el que hubo un claro rompimiento con Carlos Salinas de Gortari.
Tres exgobernadores del PRI han pisado la cárcel por casos relacionados con corrupción: Mario Villanueva, Andrés Granier y recientemente Humberto Moreira, en España, aunque rápidamente salió en libertad.
Sé parte de la conversación