Algunos de ellos, incluso, han llegado a militar en varios partidos
Actores, deportistas y hasta payasos han intentado vivir del erario público, pero su baja popularidad ha hecho que la población los castigue negándoles el voto
Por Juventino Montelongo
Han sido varios los actores, cantantes y hasta deportistas los que han buscado y ocupado un lugar dentro de la política mexicana.
De acuerdo con Manuel González, del Partido del Trabajo, los famosos son una de las mejores opciones para candidatear porque “razones sobran para explicar cómo pueden ser mucho mejor que los actuales gobernantes”.
“Ellos si leen, releen y no solo eso, recrean personajes en un ejercicio en el que tienen que despojarse de su propia personalidad para entender lo que puede pasar por la mente de la personalidad en turno, lo que les da una sensibilidad extra y por lo que, siendo congruentes, difícilmente traicionarían a su público”, aseguró el encargado de buscar candidatos ciudadanos para el PT.
A principios de enero de este año, González dijo que buscaría a diferentes artistas para postularlos al partido, como Vicente Fernández Jr., Armando Manzanero, Stephanie Salas, Martha Higareda, Alicia Villarreal, Ninel Conde y Pablo Montero, sin embargo, hasta el momento sólo un personaje famoso ha respondido a su llamado: Patricio “Pato” Zambrano, quien se hiciera popular después de participar en la primera edición del reality show Big Brother.
En 2015, Zambrano ya había buscado la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León, por el mismo partido, sin embargo no llegó a concretar sus planes.
Él no ha sido el único interesado en brincar de los reflectores a un cargo público.
Otros personajes que han intentado vivir del erario público han sido el payaso Lagrimita, quien estuvo buscando postularse para la alcaldía de Guadalajara como candidato independiente, pero al final no lo pudo lograr.
También el actor Alejandro Camacho, quien buscó una diputación por el Partido Encuentro Social, en donde buscaba impulsar la cultura y la educación.
El primer actor Eric del Castillo buscó, en 2003, la jefatura delegacional de Tlalpan por el Partido Acción Nacional, aunque terminó perdiendo. La actriz Laura Zapata fue otra de las que buscó una diputación federal por el PAN, pero también perdió al reunir solamente el 25 por ciento de las preferencias electorales.
Además de ellos, otros famosos que quisieron entrar a la política pero que gracias a su baja popularidad en las urnas no pudieron obtener votos fueron: el actor Sergio Mayer, por el PRD; los exboxeadores Juan Manuel Márquez, Raúl “Ratón” Macías y Rubén “Púas” Olivares.
Los que sí entraron al mundo de la política
Carmen Salinas, Damián Alcázar, Cuauhtémoc Blanco, Ana Gabriela Guevara, Irma Serrano, Silvia Pinal y María Rojo han logrado ocupar cargos públicos incluso en más de una ocasión.
El trabajo de Carmen Salinas, diputada del PRI, ha consistido en lanzar algunas propuestas, como implementar el día de Tin Tan.
Cabe recordar que en sus primeros 15 días, la priísta se hizo más famosa de lo que ya era al asegurar que no tenía iniciativas por lo que los ciudadanos no tenían que hacerla “de pedo”, ni tampoco criticarla por haberse quedado dormida en el palacio legislativo.
La actriz Silvia Pinal fue diputada federal por el PRI en 1991 y en 1997 fungió como senadora por el mismo partido. En su carrera política ocupó las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Distrito Federal y Cultura.
Por su parte, Irma Serrano ha ocupado infinidad de cargos políticos, ya que ha sido parte del PRD, el PRI, candidata por el Partido Alianza Social e incluso buscó la gubernatura de Chiapas, lo que finalmente le fue negado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque se registró fuera de tiempo.
La primera actriz del cine, teatro y televisión, María Rojo, perteneció al PRD durante varios años. En dicho partido ocupó diferentes cargos, como jefa delegacional en Coyoacán del 2000 al 2003, además de ser legisladora federal y local.
Sin embargo, después de querer postularse como candidata a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc y que el PRD se lo negara, decidió abandonar el partido asegurando que cuando dicha fuerza política “no tiene una candidata corrupta, la corren”.
Otro de los actores que se involucró en la política, aunque por poco tiempo, fue Damián Alcázar, quien ocupó un lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
El actor pidió licencia de su cargo debido a su actuación en la serie Narcos, producida por Netflix.
Otras de las figuras públicas que continúan en cargos públicos son los deportistas Ana Gabriela Guevara y Cuauhtémoc Blanco.
Guevara pertenece al Partido del Trabajo, por el cual ha ocupado los cargos de Titular del Instituto del Deporte en el Gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente, la medallista olímpica es senadora de la República por el mismo partido. Entre sus propuestas destaca una solicitud a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que junto con organizaciones empresariales, modifiquen los horarios laborales y los pagos quincenales a fin de distribuir la densidad y concentración del tráfico.
El exfutbolista y seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavac fue postulado por el Partido Social Demócrata.
Sin embargo, después de que asumiera la presidencia municipal,17 legisladores del Congreso de Morelos, señalaron que al momento de su registro, el entonces candidato presentó una credencial de elector falsa, a pesar de esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se suspendiera el proceso legislativo en su contra.
Después de esto, el alcalde determinó destituir al titular de Seguridad Pública municipal, Jesús Pérez Abarca, el cual fue designado por el gobierno estatal, a pesar de ello, el funcionario sigue en su cargo, mismo que fue calificado por el exfutbolista como “una burla”.
Ante esto, Blanco decidió acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de echar abajo el decreto del Mando Único, implementado por el gobernador Graco Ramírez.
A pesar de que la mayoría de los famosos que han buscado una posición política no han podido alcanzar un cargo público, se espera que durante este año, en los estado donde habrá elecciones, comiencen a postularse varios de ellos.
Sé parte de la conversación