Desde que EPN llegó a la presidencia, se han perdido en total 1.4 billones de pesos
Durante el año pasado, Pemex registró pérdidas de 296 mil millones de pesos, dinero con el cual podrían mejorar las carreteras del país, según la inversión para este rubro dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte
Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con su mala racha, ya que van cuatro años consecutivos en los que registran pérdidas a la vez que buscan acuerdos con empresas extranjeras para poder revertir el declive de su producción.
De acuerdo con el informe del cuarto trimestre de 2016, el cual fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron pérdidas de 296 mil millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2015, mismo monto que el gobierno federal destinó para mejorar las carreteras del país.
Estas pérdidas se suman a los más de 1.4 billones de pesos —unos 77 mil millones de dólares, según el tipo de cambio de ese entonces— de pérdidas ininterrumpidas desde el último trimestre de 2012.
Además de esto, registró una disminución en el pago de impuestos, los cuales fueron de 306 mil 514 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron de 331 mil 500 millones.
“Principalmente como consecuencia de una disminución de 10.2 por ciento en las ventas nacionales, y en menor medida, una disminución de 3 por ciento en las ventas de exportación”, informó la paraestatal.
Señalaron que dicha baja en las ventas está relacionada con la caída de 34.9 por ciento en las de gas licuado de petróleo. Misma situación que pasó con el diésel, el cual cayó 15.9 por ciento.
También informaron que durante el año pasado las ventas de gasolina se redujeron un 5.5 por ciento debido al precio, sumado a que hubo una caída en la comercialización de combustóleo, derivado de la menor demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre las bajas ventas de exportación, Pemex informó que fue debido a la reducción de 9.6 por ciento en las exportaciones y a un incremento marginal en los ingresos por exportación de crudo, ya que el precio cayó 17.4 por ciento, al pasar de 43.12 dólares en promedio en 2015 a 35.63 dólares por barril en 2016.
Sumado a ello, la empresa del Estado informó que la deuda financiera también creció, al llegar a 95.972 millones de dólares, un 32.8 por ciento más que la registrada en 2015.
Cabe señalar que en enero pasado, el presidente Enrique Pena Nieto dijo que el aumento en los precios de la gasolina era algo inaplazable, a la vez que reconoció que “la gallina de los huevos de oro (Pemex)” se había secado.
“La gallina de los huevos de oro (Pemex) se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, dijo Peña durante el evento de Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.
A pesar de esto, diferentes expertos en México y el extranjero que fueron entrevistados por el portal SinEmbargo, aseguraron que la actual administración es la que “desplumó” a Pemex, al dejar en el abandono sus seis refinerías, entre otras infraestructuras de la petrolera.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación