En contraste, en Europa o Asia central cuentan con las mejores condiciones
Algunas de las prácticas que hacen empeorar las condiciones laborales son: discriminación de trabajadores, censurar su libertad de expresión y de manifestación y fomentar la violencia en las prácticas laborales.
De acuerdo con el Índice Global de Derechos 2016 de la Confederación Internacional Sindical (UTIC, por su sigla en inglés), los trabajadores en México sufren de violaciones sistemáticas a sus derechos.
“El gobierno y las empresas llevan a cabo esfuerzos para aplastar la voz colectiva de los trabajadores”, señalan.
Según el estudio, subtitulado como “Los peores países del mundo para los trabajadores”, nuestro país se encuentra en la cuarta posición de un total de seis, en las que se describe la situación de los empleados en 141 países de todo el mundo.
El Índice Global de Derechos de la UTIC es un estudio que muestra el estado de las regulaciones internacionales más esenciales para garantizar los derechos de los trabajadores. Con ello, atiende el papel que juegan los derechos civiles de los trabajadores, el derecho a un contrato colectivo, el derecho a la libre asociación y el acceso al derecho a un debido proceso, en el desarrollo del mercado laboral.
Así, la UTIC es la encargada de documentar las violaciones a los derechos laborales que son reconocidos a nivel internacional por gobiernos y organizaciones privadas, mediante un cuestionario aplicado a diferentes sindicatos.
Este índice destacó algunos eventos ocurridos en México tan solo en 2016.
Entre ellos está la huelga de los trabajadores de la metalúrgica Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Dicha huelga inició en marzo del 2016 y de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMSRM) se debió a reiteradas violaciones al contrato colectivo y a despidos injustificados por parte de la empresa. No obstante, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la huelga era improcedente, lo que provocó que las protestas de los trabajadores fueran ignoradas.
Además, resaltaron el ataque policial que sufrieron varios trabajadores de la educación y ciudadanos que participaron en las movilizaciones de Ocozocoautla, Chiapas, el 8 de diciembre del 2015, donde un miembro de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue asesinado, mientras que varias personas resultaron heridas.
Las violaciones a los derechos señaladas por la UTIC incluyen la exclusión y discriminación de trabajadores; la prohibición del derecho a la libre asociación; impedir el que los trabajadores cuenten con un contrato colectivo de trabajo; censurar su libertad de expresión y de manifestación; así como fomentar la violencia dentro de las prácticas laborales.
Por el contrario, en Europa y Asia central se registran las mejores condiciones laborales para los trabajadores, aunque a pesar de esto, estas regiones también presentan un mayor deterioro en las regulaciones laborales de los últimos años.
Otro de los problemas es el salario mínimo, ya que de acuerdo con Janine Berg, economista senior Organización Internacional del Trabajo, éste se estancó en muchos países, como México, donde en el 2014 el valor real del salario era casi 30 por ciento inferior a su valor en 1994 y a un tercio del nivel alcanzado en 1980.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación