Aseguró que desde niña quiso saber cómo funcionaban los cohetes espaciales
Martínez es originaria de Matehuala, en San Luis Potosí, y trabaja en la NASA como controladora de vuelos, diseñadora de cohetes y capacitadora de astronautas
El trabajo de la mexicana Dorothy Ruiz Martínez sigue llamando la atención de la prensa especializada, por lo que ella agradece las muestras de apoyo y la promoción que le han dado al talento latino, particularmente a las mujeres que trabajan en sitios que antes no se habría imaginado.
Martínez es originaria de Matehuala, en San Luis Potosí, y trabaja en la NASA como controladora de vuelos, diseñadora de cohetes y capacitadora de astronautas.
Por ello, la agencia espacial destaca sus aportaciones y resume en su perfil:
“Dorothy Ruiz Martínez siempre miraba primero a las estrellas desde la cima de la casa de sus abuelos en Matehuala, San Luis Potosí, México, y luego un poco más tarde para ver el transbordador espacial ‘Challenger’ y su fracasado ascenso. Esa tragedia daría forma para siempre a su futuro”, narró la NASA.
“Recuerdo que estaba sentada y me preguntaba: ¿qué pasó?”, recordó Martínez, quien dijo que quería respuestas que nadie podía darle, como por qué el transbordador había explotado o cómo se volaba un cohete.
“Creo que sabía después que quería estar en el campo espacial de alguna manera”, recordó Ruiz Martínez ya en el Space Center de la NASA en Houston.
A pesar de esto, dijo que su sueño iba contra todas las posibilidades, ya que en su familia la educación de las mujeres no había sido la adecuada, ya que su bisabuela nunca aprendió a leer ni escribir, y su abuela sólo terminó el tercer grado de primaria.
La mexicana narró que como su abuela carecía de estudios, fue muy alentador para ella el poder obtenerlos.
“Ayuda cuando alguien como un mentor te lleva a pensar que la educación es importante”, dijo Ruiz Martínez.
“Después de terminar el noveno grado en México, Ruiz Martínez llegó a los Estados Unidos, aprendiendo inglés como segunda lengua. Fue entonces cuando las puertas empezaron a abrirse de par en par”, dio a conocer la NASA en una entrevista que le realizó a Martínez.
“Mi profesora de español vio algún tipo de talento en mí… yo era buena en matemáticas y otras ciencias… ella me aceptó como un sistema de apoyo”, recordó la mexicana.
Su carrera profesional comenzó después de asistir a la Universidad de Oklahoma y graduarse de Texas A & M University con una licenciatura en ingeniería aeroespacial, por lo que después fue internada en el Langley Research Center de la NASA en Virginia, para investigación en materiales criogénicos para vehículos de lanzamiento reutilizables.
“Martínez no mantuvo su aprendizaje limitado a los libros. Ella sabía que para convertirse en una persona bien preparada, las actividades extracurriculares y el voluntariado también eran profundamente importantes”, señaló la NASA.
Hoy en día, trabaja como operadora de vuelos e instructora de astronautas, por lo que aseguró que al ver cómo funcionan los lanzamientos espaciales “finalmente puedo responder mis propias preguntas”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación