Moños azules, bromas y discursos
Esta edición estuvo caracterizada por las constantes muestras de descontento al gobierno de Trump
Hoy domingo se llevó a cabo la 89ª entrega los Premios de la Academia Oscar para reconocer a las mejores producciones de Hollywood y a las personas que las hacen posible cada año. Esta edición se caracterizó por las constantes críticas y burlas hacia el Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El cineasta iraní Asghar Farhadi ganó el premio Oscar de Mejor Película Extranjera por “The Salesman” (El cliente/El viajante), pero como ya había anunciado, no acudió a la ceremonia en protesta por el veto que Donald Trump impuso a algunos países musulmanes.
Farhadi obtuvo su segundo Oscar de Cinta Extranjera, después de haberlo ganado en 2012 por “Una separación”.
En vez del cineasta se presentó la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari quien recibió el premio y leyó el discurso que envió el cineasta, con las siguientes palabras:
“Me gustaría agradecer a los miembros de la Academia, a mi productor. Lo siento por no estar aquí esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a Estados Unidos”.
Posteriormente, la mujer añadió que la medida está dividiendo al mundo “y esto crea el miedo y es una justificación para la agresión y la guerra”.
Por su parte, el actor Gael García Bernal presentó el galardón de mejor película animada: “como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano estoy en contra de todo tipo de muro que nos quiera dividir” dijo antes de presentar el premio.
Momentos antes en la alfombra roja había asegurado que probablemente hacía un comentario sobre la situación que atraviesan las relaciones bilaterales entre México y la Unión Americana.
“Nos quieren dejar sin voz y este es un buen momento para hablar”, expresó el mexicano.
Luego de ello el conductor de la ceremonia aprovechó para pedir una disculpa por lo que sucedió en Suecia, en alusión al comentario del mandatario de la Unión Americana de un ataque terrorista en territorio sueco que jamás ocurrió.
La gente rió ante este comentario de burla.
De igual forma la gente se refirió a Meryl Streep como una actriz “sobrevalorada” esto para burlarse de la afirmación de Trump quien se refirió a la actriz de esa manera.
Cabe destacar también que varios de los asistentes llegaron a la ceremonia con un moño azul en sus prendas en apoyo a las libertades civiles que, desde la perspectiva de los famosos, se ven mermados en la presente administración del país vecino.
Por último cuando se presentó el premio a mejor película, el actor Warren Beatty habló de la importancia del respeto hacia la diversidad en el cine.
Fuentes: El Universal y The Huffington Post
Sé parte de la conversación