Por mal manejo, gestión y manejo en el reciclado de residuos, e irregularidades en la composta que realizan, integrantes de diversos organismos ambientales denunciaron penalmente la empresa Ecoterra por afectar subsuelo, mantos freáticos, flora y fauna en Ensenada, Baja California.
La denuncia fue interpuesta el 18 de diciembre ante la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Ecología Municipal.
En la denuncia, lpiden a las instancias gubernamentales que revisen exhaustivamente la operación de los diversos predios que Ecoterra tiene para recolectar, segregar y comercializar residuos, ya que según las evidencias no lo hacen de manera adecuada y están corrompiendo la NOM-083-Semarnat-2003 que establece el manejo de residuos sólidos.
En el material visual entregado a SPA, Profepa y Ecología Municipal, dijeron, se muestra como dicha empresa mal utiliza sus tres predios como basureros clandestinos: dos en Valle Dorado y uno en la delegación de Maneadero.
Indicaron que el terreno con mayores daños ecológicos se ubica en el camino de terracería del predio Berlín, sin número, a cinco minutos de la colonia Popular 89, donde confinan residuos sólidos urbanos e industriales bajo los nombres “Estudios y Desarrollos de Ensenada, S. A. de C. V.” y “Recolectora de la Ciudad
De acuerdo a la denuncia “el predio cuenta con permisos para la elaboración de composta, sin embargo, no es congruente con la actividad que lleva a cabo, afectando fuertemente a subsuelo, mantos freáticos, flora, fauna y a la población”.
Criticaron que dicha empresa recolectora presuma de reciclar el 92% de la basura que recibe, enviando sólo el 8% al relleno sanitario.
Con datos de el periódico El Vigía
Sé parte de la conversación