El conductor del programa mandó una carta donde señala las violaciones a la libertad de expresión de las que fueron objeto
A través de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, el programa de radio recibió una llamada para que los “ayudaran” con una nota que hablaba sobre el gobernador del estado, Silvano Aureoles
El programa de radio Así es la Noticia Tercera Emisión, que era conducido por el periodista Jairo Cerriteño, salió del aire el pasado 17 de febrero después de que el gobierno de Michoacán, a través de la titular de Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, hiciera una llamada pidiendo que le “ayudaran” con el contenido de una nota.
La publicación hablaba sobre el gobernador del estado, quien había hablado con otro comunicador durante una reunión con migrantes en Chicago, Estados Unidos.
Ante esto, dieron a conocer una carta en donde narran los hechos que llevaron a la cancelación del programa:
“El que suscribe Jairo Cerriteño Ojeda, director de Monitor Expresso, a nombre de quienes hacen posible este medio de comunicación, denuncio la violación por parte del Gobierno de Michoacán al Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala:
‘Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras’.
Lo anterior, basándose en la siguiente relatoría de los hechos:
El día 15 de febrero del presente, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue entrevistado por el periodista independiente y director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, Raúl Ventura Ortíz, durante una reunión con migrantes en Chicago, Estados Unidos. Durante dicha entrevista, transmitida en vivo por el periodista, el mandatario estatal se levantó de la misma y terminó el diálogo mostrando molestia por los cuestionamientos realizados por el director de Radio Latina 5.0. Monitor Expresso retomó dicho video, de dominio público en Facebook, y realizó una nota informativa que se publicó en el portal de noticias por considerarse un tema de interés general y de contenido noticioso.
Posteriormente, el día 16 de febrero del año en curso, la titular de Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán, Julieta López Bautista, por medio de una llamada telefónica realizada a las 13 horas con 36 minutos pidió a este servidor que a manera de ‘favor’ la ayudara ‘en el manejo de la nota’ refiriéndose a la nota publicada en Monitor Expresso sobre este acontecimiento, ya que fue realizada dijo ella ‘con el afán de afectar al gobernador’, toda vez que la versión del mandatario era distinta; fue cuando le pregunté si había un comunicado oficial del gobernador o en su defecto, que proporcionara una entrevista el mandatario para que diera su opinión de lo sucedido, a lo cual ella contestó que ‘el tema no creo de para eso’ . Durante la conversación telefónica la Coordinadora de Comunicación me comentó: ‘tendré en cuenta en cualquier situación también que se presente’, para posteriormente intercambiar otras palabras con ella y finalizar la llamada.
Acto seguido, en el programa vespertino de ‘Así es la Noticia en Michoacán’ (…) procedí a realizar la entrevista al periodista independiente Raúl Ventura Ortíz el día 16 de febrero. Dicha entrevista tuvo una duración de 17 minutos y durante la misma le cuestioné al periodista sobre los detalles de su entrevista con el mandatario michoacano.
El día 17 de febrero llegó la cancelación abrupta y definitiva del espacio radiofónico antes mencionado, lo anterior por haber realizado la entrevista al director de Radio Latina 5.0, Raúl Ventura el día 16 de febrero y presumiblemente por haber mantenido la nota publicada en Monitor Expresso.
A nombre de los que trabajamos en Monitor Expresso exigimos el respeto a la labor periodística, nos pronunciamos en contra de quienes atenten contra la libertad de expresión, ya que creemos en el periodismo libre donde todas las personas merecen ser escuchadas.
Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Michoacán para que colabore con el trabajo periodístico que realizamos diariamente y que garantice que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
Lee la nota completa en Monitor Expresso
Sé parte de la conversación