La inmigrante dijo a Trump que “la manera en la actúa no es digno de alguien con una consciencia limpia”
Los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a prestaciones, que surgen de los impuestos que pagan
La puerta a deportaciones masivas e inmediatas de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, ha sido abierta este martes por la administración de Donald Trump, la cual ha publicado las nuevas acciones del Departamento de Seguridad Interior.
Esta situación afecta a más de 11 millones de personas, en distintas ciudades de EU.
Ante ello, han surgido iniciativas santuario que buscan brindar protección a aquellos inmigrantes vulnerables y a sus familias.
En medios de comunicación ha destacado el caso de Jeanette Vizguerra, una mujer que emigró sin papeles de México a Denver hace 20 años, y que actualmente se encuentra refugiada en una iglesia de esa ciudad para evitar ser deportada.
“Supuestamente yo soy una criminal porque manejo sin un licencia, porque las calcomanías de mi auto han caducado y porque uso documentos falsos para darle de comer a mis hijos”, dijo Vizguerra en una entrevista con Democracy Now!
“¿Pero cómo lo llamamos a usted Presidente Trump, cuando ha evadido impuestos por años, cuando la manera en la actúa no es digno de alguien con una consciencia limpia?”, cuestionó al presidente estadounidense.
Esta declaración se relaciona con una publicación hecha durante la contienda presidencial por el diario The New York Times, el cual reportó que Donald Trump pudo haber evadido impuestos durante 18 años.
Ante la acusación, el republicano acusó al medio de querer difamarlo para favorecer a Hillary Clinton, sin embargo no negó la información publicada.
Amy Goodman, conductora del programa, comentó que los estadounidenses desconocen que los indocumentados pagan impuestos, ante lo que la inmigrante respondió: “Mi marido y yo hemos pagado impuestos por 20 años, el tiempo que hemos vivido aquí, cada año. Lo que mucha gente no sabe es que los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a prestaciones que surgen de esos impuestos. Esas contribuciones se quedan en este país”.
Luego de ello, volvió a dirigirse al mandatario diciendo: “Le pregunto al Sr. Trump: si usted va a deportarme, ¿va a devolverme lo equivalente a 20 años de impuestos antes de irme?”
La madre de cuatro emigró de México en 1997 y durante ese tiempo ha obtenido cinco aplazamientos de deportación, pero duda que el Gobierno le otorgue un sexto bajo las políticas de Trump.
Es una de los fundadores de la Coalición Santuario de la ciudad de Denver, dedicada a ayudar a inmigrantes indocumentados a obtener protección contra las deportaciones.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación