El dinero que no se ha reportado representa el 30% de su presupuesto en 2015
La Auditoría pidió la intervención del Órgano Interno de Control para que investigue y finque responsabilidades, e imponga las sanciones respectivas a los servidores públicos que cometieron omisiones o irregularidades
El pasado 5 de mayo de 2015, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, aseguró que se debía ser muy cuidadoso con los gastos.
“Tenemos sobre todo problemas de viáticos de tiempo atrás que no han sido comprobados y que al final de cuentas son fondos federales que deben ser acreditados y en ese sentido será el Órgano Interno de Control el que diga si hay responsabilidades”.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, señaló que:
“Conade no dispuso de la evidencia para acreditar que se efectuaron los procesos de solicitud de los bienes y servicios por parte de las unidades administrativas, de adquisición y ministración de los mismos, así como de haber aplicado los mecanismos de control interno. Tampoco acreditó el ejercicio de los 791.3 millones de pesos reportados en la Cuenta Pública ni demostró que los titulares de las unidades administrativas hubieran supervisado la aplicación de los recursos”.
Por ello, la ASF dio a conocer que llevó a cabo dos informes, uno llamado “Atención al deporte” y otro “Impulso de la Cultura Física y Deporte, Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento”.
En estos documentos se muestra que hubo evidencia o “retrasos de comprobación de recursos federales” por al menos mil 51 millones de pesos, lo cual representa casi el 30 por ciento del presupuesto total que tuvo la Conade durante ese año.
De acuerdo con el documento, hubo “limitaciones para aplicar algunos de los procedimientos establecidos debido a que no en todos los casos los datos proporcionados por los entes fiscalizados fueron suficientes, de calidad, confiables y consistentes”.
Además de esto, la Conade y la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte no cumplieron con su responsabilidad de fortalecer las actividades físicas y deportivas.
“La Conade no dispuso de evidencia documental (es decir, que no justificó o comprobó) para acreditar las áreas que solicitaron ni los bienes y servicios adquiridos y suministrados con los 791.3 millones de pesos ejercidos debido a la falta de un sistema de información para su seguimiento”, señaló la ASF.
Ante ello, la Auditoría pidió la intervención del Órgano Interno de Control para que investigue y finque responsabilidades, e imponga las sanciones respectivas a los servidores públicos que cometieron omisiones o irregularidades.
Sumado a las fallas de la Conade, están las de las instituciones a las que se les destinó dinero. Ya que en el rubro de “Impulso de la Cultura Física y Deporte, Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento” no se comprobó el gasto de 259.7 millones de pesos.
“Atraso de la comprobación de recursos federales de los beneficiarios del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (FIDEIMSS), Instituto del Deporte del Distrito Federal, el Comité Olímpico Mexicano y las federaciones mexicanas de Natación y Taekwondo”, acusó el documento.
La Auditoría señaló que esta falta de transparencia no solamente es culpa de las instituciones responsables, sino que se debe “principalmente a la falta de supervisión y seguimiento por parte de la Conade, del ejercicio y comprobación de los recursos federales transferidos”.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación