El palenque de gallos en la edición 2014-2015 de la feria tradicional de esta ciudad fue suspendido como medida de seguridad ante los niveles de violencia que prevalecen en la capital de la entidad.
También, se anunció que las instalaciones de la feria estarán abiertas de 10 de la mañana a la media noche.
Esta medida se acordó, luego de que el año pasado la administración del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el edil capitalino, Mario Moreno Arcos, subsidiaron y promovieron una feria que en lugar de fomentar la cultura y tradiciones, se enfocó en exaltar la narcocultura en esta ciudad colapsada por los secuestros, extorsiones y asesinatos.
Durante ese periodo, el festejo tradicional de Chilpancingo que comienza oficialmente este domingo 21, se caracterizó porque un grupo delincuencial asumió el control de la feria donde se registraron balaceras y varios jóvenes fueron privados de su libertad ilegalmente.
Por ello, los ciudadanos calificaron la fiesta como “La narcoferia de Chilpancingo” ante las acciones ejecutadas por sujetos armados que operaron impunemente y establecieron un régimen de terror que deterioró el tradicional festejo popular de la capital de Guerrero.
Para revertir la imagen negativa, representantes del patronato de la Feria de Chilpancingo anunciaron la suspensión de las peleas de gallos y la presentación de grupos musicales que interpretan narcocorridos.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación