El plan pertenece a la “geoingeniería”
Con ello se podría agregar un metro de hielo en el transcurso de un invierno, afirmaron los científicos
El hielo marino en el Ártico presentó recientemente nuevos niveles mínimos. Para intentar frenar este proceso de deshielo, un equipo de científicos ha desarrollado una nuevo plan que puede volver a congelar el área.
El grupo encabezado por Steven Desch de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, propuso acomodar millones de bombas eólicas en todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo donde se congelaría más rapido y con ello la capa de hielo se extendería, informó la publicación de la Unión Geofísica Americana ‘Earth’s Future’.
Los científicos afirmaron, con suficientes bombas, su plan podría agregar un metro de hielo en un invierno, hay que tomar en cuenta que el espero de la mitad del hielo marino del Ártico mide en promedio sólo 1.5 metros. “Añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo”, aseveraron los investigadores.
La propuesta de estos científicos es la más reciente en el área que actualmente se denomina ‘geoingeniería’, rama que pretende manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para intervenir en el clima de la Tierra y con ello disminuir los efectos del calentamiento global.
La mayor parte de las propuestas de esta área han investigado principalmente dos temas: el primero es esparcir una delgada capa de partículas de sulfato en la estratosfera para reflejar una proporción de la luz solar que golpea a la Tierra. El otro tópico es la ‘bioenergía’ misma capturar y almacenar el carbono, apartir de la energía de los biocombustibles, para captar el CO2 que se emite durante su combustión y luego enterrarlo bajo la tierra.
De hecho, hay más ideas para ayudar al planeta, afirmaron los científicos, algunas son exageradas extravagantes y sumamente controvertidas: como la elaboración de árboles artificiales o la construcción de una sombrilla solar gigante.
Este es el artículo (en inglés): Agu Publications
Fuente: RT
Sé parte de la conversación