Al menos 12 familiares del activista y estudiante Élmer García Archuleta, quien fue asesinado el pasado 6 de diciembre, junto con su hermano Édgar y su primo Gabriel Archuleta, solicitaron asilo político en Estados Unidos, pues temen por sus vidas.
Con esta petición se eleva a 200 el número de personas de la zona del valle de Juárez, donde se ubican los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Distrito Bravo, que solicitaron asilo político de 2009 a la fecha, entre ellos casi 40 integrantes de la familia Reyes Salazar, de la que siete de sus miembros fueron asesinados en el año 2010.
La noche del jueves, la madre, tíos y primos de Élmer García dieron a conocer que solicitaron asilo el lunes 15 de diciembre, tras interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por el homicidio de sus familiares.
Luz Elena Archuleta, madre de Édgar y Élmer, recordó que el pasado 6 de diciembre cuando todos dormían de repente llegaron 12 sujetos armados quienes además de amenazarlos, se llevaron a sus hijos, dinero, dos autos y otros objetos de valor, mientras simultáneamente en otro sitio secuestraban a su sobrino.
Por teléfono dijo que dos hermanos del activista y dos tíos se encuentran en un centro de retención para indocumentados de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso y el resto de los familiares fueron liberados tras acudir a uno de los puentes internacionales en esta frontera.
Las autoridades migratorias confirmaron que los integrantes de la familia Archuleta solicitaron asilo, lo cual es analizado.
En ese contexto, hace tres meses y por amenazas de muerte a Gerardo Gámez Hinojosa y su familia, el cual es dirigente del PRI en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, ubicado de la zona del valle de Juárez, cruzaron a Estados Unidos por el poblado de Caseta, donde solicitaron asilo político para evitar que los maten los integrantes del cártel de Sinaloa.
Otro caso de la región es el de Alfredo Holguín, quien solicitó asilo en 2009 con 15 integrantes de su familia, debido a los ataques del crimen organizado. Por otra parte, junto con otras 200 personas, de las que 80 por ciento son del valle de Juárez fundaron la organización Mexicanos en el Exilio que auxilia de manera legal a ciudadanos mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos por razones de violencia o abusos cometidos por el crimen organizado, agentes policiacos, u otros funcionarios públicos.
Con información de La Jornada
Sé parte de la conversación