Los deportados no vienen a quitar fuentes de empleo, sino a hacer un país más grande, dice INM
La tarea del IMN es identificar las necesidades de los deportado y sus familias, ya sea que regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos
En días pasados, se han comenzado a reportar redadas por parte de agente fronterizos en diversos estados de la Unión Americana mismos que tienen la finalidad de detener a inmigrantes ilegales para su deportación.
En este contexto, Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que durante enero de este año el número de repatriados de Estados Unidos a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres.
Esto se debe a que cada semana llegan tres vuelos a la Ciudad de México con 135 personas deportadas, sin embargo, la repatriación más fuerte tiene lugar en la frontera, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña donde entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país.
La incertidumbre entre los mexicanos que viven en EU va en aumento, pues desconocen lo que pasaría con ellos y cual sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria de Donald Trump.
Al respecto, García Acoltz detalló que el INM tiene dos procesos para los repatriados, que comprenden en un principio la recepción, donde se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.
Apuntó que la tarea del IMN es identificar no solo sus necesidades, sino las de sus familias, ya sea que hayan regresado con ellos o se hayan quedado en Estados Unidos.
En este sentido, el INM trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exista protección y seguimiento de los casos.
“Si la familia se va a regresar o ya se regresó, los apoyamos puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, tramite del seguro popular, entre otros, hacemos un acompañamiento integral”, abundó.
Además destacó la necesidad de hacerle ver a la sociedad mexicana que los deportados no vienen a quitar fuentes de empleo, sino a hacer un país más grande, que en cuestión de manos de obra calificada cumplen los requisitos, y creo que en esa medida vamos a crecer como país, porque incluso seremos más atractivos para algunas empresas”, enfatizó la directora del programa Somos Mexicanos.
Finalmente, llamó a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico somosmx@inami.gob.mx y al teléfono 53872400 con las extensiones 18612, 18753 y 18075.
Fuente: El Informador.
Sé parte de la conversación