Al informar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente cubano, Raúl Castro, subrayó este miércoles que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y cuestiones referentes a la soberanía extranjera. Resaltó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de manera civilizada.
El mandatario aseguró que se comunicó el martes con su par estadunidense, Barack Obama, y reiteró que el bloqueo económico debe cesar, y subrayó que el presidente de Estados Unidos puede levantarlo mediante el uso de su autoridad ejecutiva, sin necesidad de la aprobación del Congreso.
Castro agradeció las gestiones del Vaticano para la liberación de los tres agentes cubanos presos en territorio estadunidense, quienes fueron intercambiados por el contratista estadunidense, Alan Gross, recluido en la isla desde hace cinco años.
En las calles de Cuba, la noticia fue recibida con júbilo, vítores y lágrimas.
Castro resaltó que su gobierno siempre mostró disposición a “un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Tomado de La Jornada
Sé parte de la conversación