La Sección 4 de la 25 Enmienda a la Constitución de Estados Unidos abre una posibilidad para derrocar a Trump de la presidencia
Las críticas hacia el presidente Donald Trump podrían ser más que eso, ya que diferentes sectores de la sociedad estadounidense están buscando que sea destituido de su cargo
Las políticas implementadas por el presiente de Estados Unidos, sumado a sus declaraciones racistas, ha traído críticas de diferentes sectores, tanto los medios de comunicación, como políticos alrededor del mundo.
Incluso, ha recibido ataques por parte de sus compañeros de partido, por lo que ya existen personas que han pronosticado que no pueda completar su mandato frente a la presidencia.
Por ello, se vuelve necesario recordar que existen leyes norteamericanas que contemplan distintas formas por las cuales se pueda obligar a Trump a dejar la presidencia de Estados Unidos.
Una de estas formas se encuentra en la Sección 4 de la 25 Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Dicha cláusula permite destituir al jefe de Estado estadounidense sin tener que recurrir al procedimiento de impugnación formal conocido como impeachment (acusación, en inglés).
“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los derechos y deberes del cargo como presidente en funciones”, señala el documento del sitio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EU, (NARA, por sus siglas en inglés).
A pesar de esto, aunque los diputados decidan recurrir a dicha medida, se debe tener en cuenta que si “el Congreso, en el término de 21 días de ser recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los 21 días de haber sido convocado a reunirse, determinará por voto de las dos terceras partes de ambas cámaras que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente actuante; de lo contrario, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo”.
En otras palabras, la cúpula del poder estadounidense puede “despedir” a Trump si alega que está incapacitado para ejercer su cargo, aunque esto podría fracasar si el presidente puede demostrar lo contrario en un lapso de 21 días.
Lee la nota completa en Actualidad RT
Sé parte de la conversación