La pelea legal será llevada ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra
Donald Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que seguirá en la próxima instancia judicial su pelea por reestablecer el veto migratorio
El veto migratorio que interpuso Donald Trump hace unas semanas, el cual consistía negar el ingreso durante 90 días a ciudadanos provenientes de Irak, Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, así como la prohibición de entrada a refugiados por 120 días y a sirios de manera indefinida, fue duramente criticado al rededor del mundo.
Sin embargo éste no duró mucho tiempo pues un juez federal de Seattle, James Robart, bloqueó la medida a nivel nacional.
Esta decisión del juez fue apelada por el mandatario, y ahora la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió por voto unánime (3-0) mantener suspendido el veto migratorio.
William Canby, Richard Clifton y Michelle Friedland, jueces encargados de la decisión, rechazaron de modo rotundo el argumento del gobierno de que la suspensión de la orden debería ser levantada inmediatamente por razones de seguridad nacional.
En un documento de 29 páginas se explica el fallo de lo jueces argumentando que: “…el Gobierno ha adoptado la postura de que las decisiones del presidente sobre política de inmigración… no pueden ser revisadas, incluso si esas acciones violan los derechos y protecciones constitucionales. En efecto, el Gobierno afirma que viola la separación de poderes para que el Poder Judicial pueda entablar un recurso constitucional contra acciones ejecutivas como ésta. … No hay ningún precedente que apoye esta reivindicada irrevocabilidad, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”.
Los jueces reconocen que hay una larga tradición de conceder deferencia a Congreso y Ejecutivo a la hora de tomar decisiones sobre inmigración o seguridad nacional, “pero ni la Corte Suprema ni nuestra corte han jamás sostenido que las cortes no tengan autoridad para revisar acciones ejecutivas”.
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de febrero de 2017
Luego de que la noticia se diera a conocer, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter. “NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”.
Con ello dio a entender que seguirá en la próxima instancia judicial la pelea por reestablecer el veto migratorio.
Ante ello el juez Robart presidirá una audiencia preliminar para considerar argumentos.
El magistrado estableció el 17 de febrero como fecha para recibir los escritos de las partes involucradas. Para entonces, podría ordenar una suspensión del veto de viaje de manera definitiva.
Cualquiera sea la decisión de Robart, lo más probable es que la pelea legal sea llevada ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra.
Fuente:Univisión
Sé parte de la conversación