24.2% de los mexicanos encuestados dijo que aprobaría su construcción de dependiendo de las circunstancias
62.8% de los mexicanos asegura que el gobierno debe “controlar la migración de acuerdo a las necesidades del país”
Diversas voces de la sociedad civil y la opinión pública han hecho un llamado a los mexicanos para reflexionar acerca de la manera en que son tratados los migrantes en nuestro país.
En ultimas fechas, ha surgido un sentimiento de indignación respecto a las medidas que ha tomado Donald Trump, las cuales afectan a México, tales como la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.
No obstante, organizaciones civiles llaman a ser congruentes procurar un trato digno a los migrantes ilegales en México.
De acuerdo con Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, desde 2012, cerca de 500 mil migrantes ilegales han sido deportados de México; un número que se ha incrementado ya que también aumentó el flujo migratorio 150% en nuestro país.
Durante el sexenio anterior, surgió la propuesta de construir de un muro en la frontera sur de México, misma que fue retomada en 2015 en la encuesta nacional de migración de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada: “Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan” y realizada por los académicos Maritza Caicedo y Agustín Morales Mena.
En la encuesta, cerca de la mitad de las personas se mostraron a favor de que el gobierno mexicano construya un muro en el sur.
El 22.8% del total de los encuestados dijo que “debería” hacerlo, mientas que el 24.2% dijo que aprobaría su construcción de dependiendo de las circunstancias.
Además el 56.6% dijo que el gobierno mexicano debería aumentar los controles fronterizos en el país; aunque no especificaron la ubicación de los mismo.
En la cuesta se cuestionó a los participantes sobre qué debería hacer el gobierno con los extranjeros que vienen a trabajar a México, antes lo que el 62.8% respondió “controlar la migración de acuerdo a las necesidades del país”.
En tanto que el 16.8% de los entrevistados dijo que prefería “dejar que entren todos los extranjeros que quieran venir”.
Finalmente, “el conjunto de estas respuestas debería tomarse más en el sentido de reforzar los cruces fronterizos que en dar un respaldo a los operativos a lo largo del país”.
Fuente: Publímetro
Sé parte de la conversación