El sistema opioideo influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros musicales
La música tiene la capacidad de influir en las emociones humanas, tal y como lo hacen las drogas, el sexo y el alcohol
La música libera las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas y la comida, según un estudio publicado por la revista Nature.
De acuerdo con Daniel Levitin, uno de los investigadores de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, el sistema opioideo influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros musicales.
En una primera prueba, los expertos pudieron crear mapas cerebrales activados con la música y constataron que eran químicos generados por el placer que ésta produce.
En una segunda prueba los investigadores contaron con 17 personas a las cuales se les bloqueó de manera selectiva los opioideos con naltrexona, un medicamento empleado para pacientes dependientes de alcohol y opiáceos. El estudio demostró que los estímulos musicales aun cuando eran sus canciones favoritas dejaron de producir sensaciones placenteras.
Daniel Levitin, explicó que los participantes compartieron sus impresiones del experimento, diciendo que pese a saber que era su canción favorita no les produjo sensaciones.
Estos estudios aportan a la investigación sobre la universalidad de la música y su capacidad de influir en las emociones humanas, tal y como lo hacen las drogas, el sexo y el alcohol que generan dependencias dañinas en nuestras vidas.
Los expertos consideran que los avances en el estudio del origen neuroquímico del placer son una pieza clave para la neurociencia para comprender el origen evolutivo de las emociones.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación