Yunes dijo que dieron a conocer investigaciones que todavía no han terminado
La Comisión aseguró que revisó 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer pero que en ninguno de los casos encontró que se haya aplicado agua destilada o medicamentos falsos
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, criticó al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, a quien acusó de dar a conocer información sobre investigaciones inconclusas y hasta falsas.
Tan solo el mes pasado, Yunes informó que durante la administración del priísta Javier Duarte, el Centro Estatal de Cancerología aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos. Aunque el problema de medicamentos apócrifos, dijo, se había detectado desde el sexenio de Fidel Herrera.
Estas declaraciones las hizo después de que Sánchez y Tépoz señalara que no había encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se hubiera aplicado agua destilada a niños enfermos de cáncer en lugar de quimioterapias.
“El titular de Cofepris dijo que la investigación no había sido concluida, que se habían analizado 150 expedientes, y dijo algo más, que es totalmente falso, dijo que solamente había una ámpula de Avastin que se había analizado”, dijo el gobernador.
“Y me preocupa que el director de Cofepris diga esto, porque él era ya funcionario de Cofepris en el 2012, y aquí tengo el documento que él ocupaba desde el año 2012 un cargo muy importante en Cofepris, que era concretamente el cargo de Comisionado de Fomento Sanitario y en 2012 se le da a conocer a Cofepris que se detectaron 60 ámpulas en Avastin. El titular de Cofepris ya lo sabía porque era Comisionado de Fomento Sanitario”, acusó Yunes.
El gobernador de Veracruz informó que se detectaron 60 ámpulas en octubre de 2011, de las cuales mandaron una muestra al laboratorio Roche, quienes concluyeron que efectivamente se trataba de medicamento falsificado.
“Y la propia Cofepris, donde estaba él (Sánchez y Tépoz) comisionado, y levanta un acta circunstanciada, que es la número 008 del 2012. Es decir, desde 2012 Cofepris sabía que había medicamentos falsificados que debían haberse comprado en una empresa que era la que lo fabrica y que lo distribuye, y no hicieron absolutamente nada, y hoy sin haber concluido una investigación sale a tratar de descalificar lo que se señaló”, dijo el gobernador.
El veracruzano indicó que la Comisión no ha hecho nada en contra de las empresas que distribuyeron estos medicamentos falsos, mismas que fueron creadas durante el gobierno de Fidel Herrera, las cuales se mantuvieron durante la administración de Javier Duarte.
Ayer, la Comisión aseguró que había revisado 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Cancerología, 36 niños y 115 adultos, señalando que en ninguno de los casos se había comprobado la aplicación de agua destilada o de medicinas falsas.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación