Existen rumores sobre agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que quitan visas a extranjeros que cruzan de noche
La coalición alerta que si se llegan a enfrentar problemas en los puentes, no firmar ningún documento que pueda afectar su estatus migratorio
Las amenazas lanzadas en contra de los mexicanos, durante la campaña de Donald Trump, han comenzado a materializarse, esto luego de que el republicano firmara la orden de construcción del muro y comenzara a tomar acciones en contra de las llamadas ciudades santuario.
En este contexto, integrantes del Consejo Fronterizo de Inmigración (BIC) afirmaron que se han presentado algunos casos en donde agentes de los puertos internacionales de El Paso han cancelado permisos migratorios a residentes legales permanentes (LPR).
Así lo informó en conferencia de prensa la coalición compuesta por abogados migratorios y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, quienes buscan defender los derechos constitucionales de la comunidad migrante.
Hace unos días, Trump firmó una orden ejecutiva con la que prohibía la entrada a migrantes nacionales de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Melissa López, directora ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, expresó que “esta orden nos está afectando a todos, hemos escuchado de dos reportes de personas de origen mexicano que son residentes y llegaron al puente y los hicieron firmar un formulario I-407”.
El formulario I-407 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), es un documento de ‘Abandono de Estatus de Residente Permanente’ con el cual un individuo renuncia a su residencia legal en los Estados Unidos.
Ante tal situación la coalición alerta a todo fronterizo que haga uso constante de los cruces internacionales que si llegan a enfrentar problemas en los puentes, no firmar ningún documento que pueda afectar su estatus migratorio.
Aunado a ello, El Diario de El Paso reportó que en los últimos días habían circulando afirmaciones en redes sociales de que agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habían quitando visas a extranjeros que cruzan de noche.
No obstante Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso afirmó que “eso es una mentira, nosotros no estamos quitando las visas por cruzar tarde. Hay tiendas que abren toda la noche y su visa de turistas les permite cruzar a comprar a la hora que sea”.
Aunque es verdad que se han quitado visas, el vocero negó que sea una “cacería” contra extranjeros y que sólo se trata de decomisos por “mal uso”.
“Siempre le hemos quitado visas a la gente que hace mal uso de ellas. Por ejemplo, cuando alguien con visa de turista quiere vivir, trabajar o estudiar en Estados Unidos se las quitamos, porque la (visa) de turista obviamente no es para nada de eso”, dijo Jáuregui.
El vocero explicó que la agencia de CBP actualmente cuenta con cuatro programas para atender y responder a quejas por parte de la comunidad. Uno es el sistema de Representantes del Servicio de Pasajeros, las tarjetas de comentarios, el Centro de Información de CBP y un programa en el que los directores y supervisores de los puertos responden personalmente a las quejas telefónicas y verbales.
Fuente: El diario de Juárez
Sé parte de la conversación