El dinero que se gastó de más equivale a 3.5 veces más al destinado a la UNAM
Las dependencias federales que gastaron más dinero del que tenían autorizado son la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y la de Relaciones Exteriores, quienes en total sumaron 379 mil 942 millones de pesos
El gobierno federal había prometido que el 2016 sería un año de austeridad, a pesar de ello se gastó un 12.2 por ciento de más en el gasto público que tenían programado, según señaló un informe trimestral de la Secretaría de Hacienda.
El dinero total equivale a cinco billones 343 mil 759 millones de pesos, es decir 579 mil 884 millones “de más”, a pesar de haber presumido un recorte al presupuesto y mejores medidas de austeridad, mismas que no fueron suficientes para frenar la indisciplina en el gasto público.
Esta cantidad supera en 3.5 veces más a la destinada para el mantenimiento de la UNAM, también es superior al presupuesto destinado a tres secretarías federales: la de Salud, Educación y Desarrollo Social, por poner sólo unos ejemplos de la magnitud del gasto “extra”.
Quienes reportaron la mayoría de los gastos extraordinarios fueron la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y la de Relaciones Exteriores, quienes en total sumaron 379 mil 942 millones de pesos.
La primera de ellas tenía autorizado un gasto de mil 922 millones de pesos en 2016, pero gastó 3 mil 553 millones, es decir 84.8 por ciento más, justificando que este dinero fue destinado para “actividades de seguridad y logística, para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.
Por su parte, Hacienda sobrepasó sus gastos en al menos 18 mil 924 millones de pesos, es decir, 66.4 por ciento de más.
La de Relaciones Exteriores gastó 12 mil 413 millones de pesos, 58.3 por ciento por arriba de la meta, asegurando que dicho dinero se utilizó para “el diseño, conducción y ejecución de la política exterior”.
Otras de las dependencias que superaron sus gastos fueron la de Turismo, que se sobrepasó un 57.8 por ciento y la de la Función Pública, que reportó un gasto adicional equivalente al 71.3 por ciento.
“Erogaciones para los programas Fiscalización a la Gestión Pública; Optimización de los Inmuebles Federales y Valuación de los Bienes Nacionales y Mantenimiento de Infraestructura”, así justifican las dependencias sus gastos “extra”.
Lee la nota completa en El Diario MX
Sé parte de la conversación