Algunos usuarios compartieron fotografías del “muro” en la frontera entre México y Guatemala
En realidad es una valla metálica que rodea a “La Bestia”
Mientras México se indigna con Estados Unidos por la decisión de Donald Trump de construir el muro fronterizo, surge una polémica a través de Twitter sobre un muro falso que divide la frontera de México con Guatemala.
Algunos usuarios compartieron fotografías del “muro”, el cual no existe. Los lugares que muestran las imágenes no corresponden con la descripción.
https://twitter.com/zcamilavictoria/status/798295511241363456?ref_src=twsrc%5Etfw
después de terminar mi contrato en Miami iré a Melilla
pic.twitter.com/fn6tFfbvxd — Camila Zalazar (@zcamilavictoria) January 30, 2017
Lo que sí existe es una especie de valla que rodea las vías de “La Bestia”, el tren que transporta a migrantes centroamericanos que atraviesan México para poder llegar a Estados unidos.
El gobierno mexicano, como parte de su política de contener el flujo de migrantes en el país construyó en el municipio mexicano de Tierra Blanca, en el Estado de Veracruz, un muro de metro y medio de alto para blindar el acceso al ferrocarril en 2014.
Este muro tiene como objetivo de “proteger los derechos de los migrantes”, pero organizaciones de derechos humanos consideran que restringe la posibilidad a los migrantes a ser atendidos en el Albergue Decanal Guadalupano.
El muro como tal no existe, pero sí un valla que impide el paso de los migrantes, acompañado de una política migratoria que persigue y deporta a viajeros centroamericanos
El periodista Asier Vera, después de recorrer de inicio a fin la frontera de Guatemala, desmiente la existencia del muro y describe lo siguiente: “Lo que existe es todo lo contrario a un muro. Se trata del Río Suchiate (en la mayor parte de la frontera), situado entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), que separa ambos países por escasos 50 metros. Por este río cruzan de madrugada decenas de migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, sobre todo, aunque también de Cuba, Haití y países africanos. Lo hacen a través de unas balsas inflables a través de las cuales cruzan de un país a otro ilegalmente y sin ningún tipo de control policial ni fronterizo”.
Por su parte, Ximena Villagrán, periodista del periódico guatemalteco “El Intercambio” señala que organizaciones migrantes contabilizan 70 puntos ciegos por donde se puede cruzar fácilmente el río. Las cámaras fronterizas casi nunca están funcionando.
Autoridades mexicanas destinaron presupuesto en 2014 a la posible construcción de un muro pero nunca se ha llegado a realizar.
Lee la nota completa en El Diario.es
Sé parte de la conversación