Las compañías han promovido consumir sus productos hechos en México y que son de buena calidad
Zermat, Café Punta del Cielo y Cooperativa Pascual son algunas de las empresas que crearon una estrategia de marketing digital con el hashtag #SomosMéxico, para expresar su desacuerdo con la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera.
“Esta es una gran oportunidad para nosotros como empresas mexicanas, porque si se consumen productos nacionales, los beneficios se quedan en nuestro país”, aseguró Claudia Enríquez Carrillo, gerente de Comunicación de Zemart, que durante 30 años ha vendido perfumes y consméticos por catálogo.
La vocera de la empresa, que exporta menos del 10% de sus productos a Estados Unidos, afirmó que la actual “crisis” se representa una oportunidad para ellos (empresarios mexicanos), pues lejos de perder oportunidades en el país norteamericano, se les abrieron nuevas opciones en Centro y Sudamérica, Europa y ciertos países de Asia.
De acuerdo con Ángeles Ramos, profesora de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estados de México, esto demuestra la relevancia de cambiar las estrategias de marketing para llamar la atención de los consumidores al apostar por llegar a los sentimientos de la gente, como Corona cuando lanzó su campaña ‘América es grande’, donde con un video trasmitió el orgullo de pertenecer a un continente.
De la misma manera Cooperativa Pascual, con el lema “Mexicano, ¡sí podemos!”, ofreció al consumidor la confianza de que sus productos, 100% mexicanos, tienen calidad como competir con mercancía extranjera
Pablo González Cid, fundador y director general de Café Punta del Cielo dijo que, pese a esto, “la empresa debe tener una promesa y ser fiel a ella. Los consumidores buscan autenticidad, algo más grande que una simple postura”.
Aseguró que ellos no han buscado aprovecharse de la situación y que hashtags como #SomosMéxico y #AdiósStarbucks no cambian su compañía: “la gente que consume nuestros productos no lo hace porque somos una empresa mexicana, sino porque considera que ofrecemos café de buena calidad”, afirmó.
También el empresario aseguró que desde que empezó el 2017 lanzaron una campaña para promover los productos hechos en México con el lema: “Con todo y muro, unidos somos más fuertes”, lo que les ha ayudado a conseguir más adeptos.
Por ello, María de los Ángeles Ramos dijo que las compañías no debe generar campañas de odio y tienen que “voltear la tortilla y crear sentimientos positivos entre los consumidores para lograr posicionar la marca”.
“Las compañías deben tener un plan B y estar conscientes de que la innovación y la calidad es lo que los hará salir a flote de un escenario complicado”, finalizó Pablo González.
Fuente: Expansión
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