La actual barda ya construida tuvo un costo de 7 mil millones de dólares
EU no puede poner un muro en toda la frontera pues debe apegarse a un tratado de 1970 que prohíbe la interrupción del flujo de ríos
Luego de la polémica generado por la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo entre Meéxico y Estados Unidos, el presidente estadunidense, Donald Trump, comparó hoy este muro con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas.
De acuerdo con el magnate, “el muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado”
En una conversación con un presentador del canal conservador Fox News, el presidente de EU aseguró que el muro israelí detiene al “99,9 %” de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México.
También dijo que su barrera acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico, al tiempo que aseguró que México pagará por su construcción.
Esa afirmación fue vista como un desplante por México, que justo este miércoles había enviado una delegación para preparar la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington la semana próxima, misma que fue cancelada el día de ayer.
Trump ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico, y ello es suficiente sustento para plantear la constricción del muro.
A continuación compartimos algunos datos del muro que ya existe para dimensionar el alcance de la nueva construcción que pretende Donald Trump.
1. UNA HISTORIA DE MÁS DE 20 AÑOS
El primer muro de este tipo entre ambos países se dio en 1994, cuando en Estados Unidos el presidente demócrata Bill Clinton lanzó la “Operación guardián”.
2. DE 3 A 6 METROS DE ALTO
La valla que ya existe tiene distintos tamaños de acuerdo con la región fronteriza en la que se encuentra. La organización Americans for Legal Immigration Pac reporta que hay zonas en Laredo donde llega a los 3 metros de altura, que tiene como fin desviar a los migrantes o criminales a las zonas de vigilancia.
3. MIL KILÓMETROS DE LARGO
Actualmente ya se tienen construidos 1,046 kilómetros de muros o vallas entre ambos países. Lo cual equivale a cerca del 33% de los 3,145 kilómetros de frontera total.
4. LOS ESTADOS MÁS RESGUARDADOS
California, Arizona y Nuevo México, son los tres estados de la Unión Americana donde se concentran la mayor parte de la construcción fronteriza
5. LAS OPERACIONES ANTIMIGRANTES
Bush en 2006 ayudó a complementar lo que hasta hoy se tiene de muro entre ambas naciones, así como de implementar barreras vehiculares, puntos de inspección y alumbrado.
6. LOS MATERIALES Y CONTROLES FRONTERIZOS
El muro ya existente cuenta con diversos materiales: mallas reforzadas, planchas o láminas metálicas, tubos de acero y alambrados de púas, entre otros.
7. LOS MUROS NATURALES
Hay desiertos y zonas inhóspitas que prácticamente son un “muro” para cualquier persona que quiera atravesar por ese lugar.
Además, Estados Unidos no puede poner un muro en toda la frontera pues debe apegarse a un tratado de 1970 que prohíbe la interrupción del flujo de ríos que dividen a ambas naciones. Unos de los más conocidos son el Río Bravo y el Colorado.
8. EL COSTO
De acuerdo con la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos, la actual barda ya construida tuvo un costo de 7 mil millones de dólares.
Hasta el momento no hay una cifra oficial y total del costo del muro que pretende construir Donald Trump.
Fuente: Excelsior / Nación 321
Sé parte de la conversación