El anuncio de la construcción del muro es solo un mensaje a sus votantes, pero no pasará nada más, dice
El presidente de Estados Unidos ha firmado una serie de Órdenes Ejecutivas que impulsan, entre otras cosas, la construcción del muro fronterizo, aunque para Eileen Truax, especialista en temas de migración, dicha obra podría tardar todo su mandato.
Las afectaciones inmediatas para los mexicanos serían el aumento en la violencia al momento de las deportaciones, registrándose más violaciones a los derechos humanos, la decisión de salir del acuerdo económico con México y la cancelación de apoyos para las ciudades santuario, que provocaría una disminución de las remesas
Por Juventino Montelongo
Donald Trump ha firmado una serie de Órdenes Ejecutivas dentro de su primera semana como presidente de Estados Unidos, y con ellas ha atraído más que hechos concretos como la deportación inmediata de migrantes o el aumento en la vigilancia en la frontera con México.
La atención de todos los medios, desde las columnas oficialistas o profundísimas hasta los memes y Televisa, se han dedicado a difundir el peligro del muro anunciado por Trump desde su campaña presidencial.
De acuerdo con la periodista Eileen Truax, especialista en temas de migración y autora del libro Dreamers. La lucha de una generación por su sueño americano, la construcción del muro no sucederá ni siquiera el próximo año.
La promesa de campaña de Donald Trump requiere de la autorización de fondos por parte del Congreso, que según diferentes estudios alcanzarían los 25 mil millones de dólares y al menos 40 mil trabajadores al año. Sumado a esto, su construcción podría durar toda su administración.
“Si lo que está buscando (Donald Trump) es que se cree una ley, pues la ley ya existe, habría que reformar esa ley, porque es una ley de hace 10 años, habría que darle presupuesto a ese proyecto, que tendría que hacerse a través del Congreso”.
En entrevista telefónica, la periodista aseguró que todas estas Órdenes Ejecutivas no causan ningún efecto inmediato, “salvo la de Obamacare, porque lo que está pidiendo es que las agencias detengan ciertos recursos”.
A pesar de ello, Truax señaló que lo que más está buscando es atención mediática, porque sabe que en cuanto firme una orden, todos los medios estarán hablando de ello.
“Está mostrando un mensaje a la gente que votó por él. De que sus promesas de campaña van en serio, y no pasa más, no pasa nada. A mí me parece que si todos tuviéramos la información suficiente y la cabeza suficientemente fría como para verlo en la dimensión que es le daríamos menos importancia y entonces efectivamente tendría menos importancia”.
Trump ha dado la mayoría de sus mensajes a través de su cuenta personal de Twitter, ni siquiera en las cuentas oficiales del gobierno o en comunicados.
La periodista chilanga, pero radicada en Los Ángeles, enfatizó que en México “se agarraron el monotema del muro y las deportaciones. El muro ya existe, hace 20 años que hay iniciativas para construir el muro, y las deportaciones. Nunca habíamos estado tan mal como con Obama, 400 mil deportaciones al año, durante los ocho años de Obama”.
Ayer, mil personas marcharon contra Donald Trump en Nueva York, el equivalente a las que Obama deportaba al día solamente a México.
“Lo que sí va a hacer nuevo, y México tendría que estar preocupado desde hace mucho, es que sí va a replantear los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sí iba a cancelar las negociaciones del TPP, era clarísimo, y eso sí afecta a la gente mañana mismo, no un muro”.
Indicó que estas decisiones no las puede tomar solamente Donald Trump, tienen que pasar por el Congreso, donde no cree que tenga todo el apoyo del partido Republicano.
Un cambio drástico que sí se podría presentar de manera inmediata no sería el número de deportados, sino la violencia con las que se detienen, donde incluso aumentarán las violaciones a los derechos humanos.
“Estoy casi segura de que van a regresar las redadas masivas, estas redadas que se hacían en los lugares de trabajo, que se hacían sin dar oportunidad de ver a un juez”, dijo Eileen.
“Van a volver estas prácticas que vimos en el gobierno de Bush, que no eran de gran cantidad pero sí de mucha visibilidad, como los retenes en las calles”.
Aunque Donald Trump apenas lleva una semana en la presidencia, el racismo y los crímenes de odio ya existían en el país desde hace mucho tiempo. William Burrgouhs escribió en su novela Naked Lunch que el mal ya estaba en Estados Unidos, esperando.
El presidente número 45 se ha convertido en el reflejo de un sector de los norteamericanos, un mal que ya estaba esperando y que ahora tiene la atención de todo el mundo.
Otro punto fuerte que podría afectar a México serían las ciudades santuario: “si se empezaran a incrementar las deportaciones, yo quiero ver qué hace México sin remesas y con un montón de deportados en casa y eso sí puede empezar mañana, pero me parece que en México no lo entienden muy bien”, advirtió la especialista en temas de migración.
Truax recordó que a México, tan sólo de remesas, entran 25 mil millones de dólares al año. Aunque eso es solamente a nivel macro, ya que a nivel micro hay regiones completas, como la Mixteca de Oaxaca, que depende completamente de ellas.
Dijo que no sólo hay que ver las pérdidas como números, sino que nos tenemos que dar cuenta del impacto directo a las familias que podrían perder todos sus ingresos.
Sé parte de la conversación