El gravamen no se aplicaría de inmediato
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende aplicar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para poder pagar el muro fronterizo, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.
Sin embargo, este gravamen no se puede aplicar por el momento ya que sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México, y el cual busca renegociar Trump.
“El TLC ha sido un desastre para Estados Unidos, nos ha costado 60 mil millones de dólares anuales sólo contando el déficit comercial con México, y sin mencionar miles y miles de trabajos y plantas perdidas, ni el costo que tienen que pagar los contribuyentes por la inmigración ilegal”, dijo el mandatario estadounidense en un mensaje este mediodía.
“No permitiré que los contribuyentes paguen el costo de esta transacción defectuosa (el TLC) (…) el presidente de México dijo que se acordó cancelar el encuentro de la próxima semana. México tratará justamente a Estados Unidos o no habrá encuentro, no hay otra opción”, advirtió.
Por la mañana Trump cerró la posibilidad de un encuentro la próxima semana con el presidente Enrique Peña Nieto, después de que reiterara que el muro sería pagado por México y en caso de que se negará cancelaría la reunión con el mandatario mexicano.
Con información de W Radio
Sé parte de la conversación