Los manifestantes aseguraron que les impidieron el paso al evento
El alcalde de Cholula colgó una manta en la presidencia municipal que decía “NO al gasolinazo” como protesta contra la visita del presidente
En Puebla, mientras el presidente Enrique Peña Nieto inauguraba un tren turístico, decenas de personas le gritaron “vende patrias”, mientras que otros coreaban “Fuera Peña” como crítica por el gasolinazo.
A pesar de esto, y durante su gira por la entidad, el presidente aseguró que “pocos, muy pocos” le habían reclamado sobre el aumento en el precio de las gasolinas.
Peña participó junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, en la apertura del tren turístico Puebla-Cholula, en donde el presidente se dedicó a resaltar la “generosidad y nobleza” del pueblo mexicano, que a pesar del gasolinazo, le ha mostrado su respaldo.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien decidió no asistir al evento como manera de protesta, informó que desde hace varios días el Estado Mayor Presidencial y el gobierno estatal montaron un cerco para poder controlar el acceso a la zona en donde se llevaría a cabo el evento.
Así, en la entrada de la presidencia municipal se colocó un letrero que decía “NO al gasolinazo”, mientras que en los alrededores se mostraban cartulinas que advertían que Peña no era bienvenido a Cholula.
“No estamos de acuerdo en la torpe decisión de haber incrementado el precio de las gasolinas, que afecta el bolsillo de todos los ciudadanos”, comentó el alcalde.
Por su parte, la organización civil Cholula Viva y Digna, protestó para denunciar la destrucción del patrimonio histórico y cultural por la construcción de este nuevo tren, además, criticaron el alza en el precio de las gasolinas.
“Por eso tanta valla de la Policía Federal, porque están inaugurando una obra que no fue aceptada por los cholultecas”, dijo Adán Xicale, dirigente de la agrupación, quien estuvo preso por oponerse la construcción de un parque sobre la zona arqueológica.
“No estamos de acuerdo con las reformas estructurales que implementó Peña Nieto, tampoco con los diputados federales de todos los partidos que aprobaron estas reformas. Esos diputados son traidores a la patria, así como Peña Nieto y Rafael Moreno Valle”, aseguró.
A pesar de estas críticas y protestas contra el presidente, Peña Nieto dijo que se iba revitalizado de Puebla después de escuchar las muestras de apoyo, señalando que lo tomaba como una “inyección al alma”.
“Digo que somos un pueblo muy noble, porque al ir saludando a la gente, observaba sus rostros y expresiones de apoyo, de respaldo. Gente que no era convocada, gente que yo no sé en qué partido político milita, gente que se fue reuniendo en la calle. Los saludaba y yo decía: seguramente están enojados con el presidente, pero pocos me llegaron a expresar: ‘Ya no más gasolinazos, presidente, ya no más gasolinazos’”, narró.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación