Fallas en el filtro de oxígeno, en las bujías o en el termostato son las causas más comunes que hacen que un automóvil consuma más combustible
Diferentes mecánicos aseguran que hacer una afinación periódica a tu vehículo hará que éste necesite menos gasolina de la normal y ahorres dinero en combustible
Por Juventino Montelongo
Debido al aumento en el precio de los combustibles, donde en algunos estados de la República llegó a superar el 20 por ciento, han surgido diferentes opciones para ahorrar dinero en el consumo de gasolina.
Las alternativas van desde propuestas de pequeños empresarios, como el de la empresa Oxifuel, en el estado de Tlaxcala, quien vende una mezcla de gasolina y etanol que llega a los 97 octanos, muy cercana a la Premium que venden en las gasolineras de Pemex, o la de un joven en Puebla, quien creó un biodiesel a base de aceite vegetal, el cual produce desde su casa y con la ayuda de su padre.
Este tipo de opciones además de generar un ahorro económico y representar un “plan b” contra el gasolinazo, también ayudan a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Claro que no todas las alternativas han sido bien recibidas por los ciudadanos, ya también existen unas mucho menos viables, como la propuesta por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, quien invitó a los ciudadanos a “ahorrar combustible en tu auto” buscando “una ruta sin congestionamiento”, con lo que aseguraron que “lograrás reducir hasta un 35% de gasolina”.
Esto fue criticado inmediatamente en las redes sociales, donde los usuarios aseguraban con comentarios sarcásticos que no entraban a los congestionamientos por entretenimiento.
¿Pero realmente cuál es la mejor forma de poder ahorrar gasolina en tu combustible?
Diferentes mecánicos opinan que sólo hay una cosa que podría evitar que tu automóvil consuma más combustible del normal: la afinación.
¿Pero en qué consiste esto?
La afinación consiste en el cambio de piezas y líquidos, como el filtro de gasolina, el filtro de aire, las bujías, el sensor de oxígeno o la revisión del termostato.
El filtro de gasolina te ayuda a filtrar los contaminantes antes de que entren al motor, como pequeñas partículas de tierra o restos de combustible. Si tu automóvil se ha apagado al momento de encenderlo o el motor hace mucho ruido, es necesario que acudas a tu mecánico.
El filtro de aire funciona como una barrera para la basura que entra a tu automóvil, y de estar sucio, lo más probable es que consumas más gasolina de la normal y la potencia de tu motor sea cada vez menor. Los mecánicos recomiendan limpiarlo al menos cada 30 mil kilómetros, dependiendo del uso del vehículo.
Por su parte, las bujías, que funcionan con el 50 por ciento de oxígeno y 50 por ciento gasolina, son las encargadas de crear la chispa que hace que el motor encienda. Estos pequeños artefactos hacen que cada uno de los cilindros (donde se almacena el combustible) manden una señal al automóvil para que avance. Sin embargo, si las bujias están sucias o viejas, es muy probable que la mezcla de oxígeno y gasolina no sea la adecuada, por lo que tu motor comenzará a fallar y en consecuencia gastará más combustible, por lo que los mecánicos recomiendan revisarlas cada cinco mil kilómetros.
El sensor de oxígeno es el encargado de registrar las emisiones contaminantes de un vehículo, es decir, cada que llevas a verificar tu coche, los encargados del verificentro hacen una evaluación de qué tanto contamina, y de eso depende qué días puedes circular o no.
Aunque en varios estados de la República estas revisiones no se llevan a cabo, es recomendable checar el sensor al menos cada 60 mil kilómetros y con ello evitar contaminar más el medio ambiente y poder ahorrar un poco más en gasolina
También está el termostato, el cual funciona como un termómetro para tu automóvil, ya que regula la temperatura, si tu coche está muy caliente o frío, el termostato se encarga de adecuar la temperatura y con ello evitar que consuma menos gasolina. Es común que antes de que eches a andar tu vehículo, primero lo dejes “calentar” un poco, ya que el motor consume menos gasolina cuando se encuentra a temperatura ambiente.
Ante esto, los mecánicos aseguran que si tu automóvil está consumiendo más gasolina de la normal significa que algo anda mal, por lo que debes llevarlo a revisión, también recomiendan revisar el manual del propietario, donde cada modelo tiene sus especificaciones y con ello saber cada cuánto tiempo tendrás que limpiarle los “pulmones” a tu coche.
Para finalizar, los mecánicos indican que no todos los coches gastan la misma cantidad de gasolina, ya que todo depende del país en el que fueron fabricados, algunos están diseñados para carreteras más elevadas sobre el nivel del mar, o para países con temperaturas más frías, donde todos estos factores influyen en el funcionamiento del automóvil y el desgaste de cada uno de ellos.
Sé parte de la conversación