Se espera que este miércoles se dé una reunión de trabajo para resolver dicho problema
La negativa se dio después de que ambas naciones no formalizaran la firma de un plan de trabajo
De último minuto, Estados Unidos rechazó el primer cargamento de aguacate de Jalisco, por lo que 120 toneladas que habían sido mandadas desde el lunes las tuvieron que enviar a Canadá y otra parte a México, dieron a conocer medios locales de Guadalajara.
El rechazo se dio porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no realizaron la firma de un plan de trabajo, señaló Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
“Tomamos la decisión de redireccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, comentó el líder de los productores en Jalisco.
Debido a esto, se espera que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, llegue a la ciudad el próximo miércoles, donde sostendrá una reunión con los integrantes de Apeajal para poder resolver dicho problema y exportar el producto hacia Estados Unidos.
“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, dijo Ignacio Gómez.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación