Yunes adelantó que pronto se darán a conocer los avances de la investigación
La querella involucra a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los sexenios de Duarte y Herrera
El suministro de medicamentos falsos a niños en Veracruz sigue causando polémica.
Luego de que el hecho fue revelado por el actual Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se han anunciado la apertura de investigaciones a fin de esclarecer el hecho y castigar a los culpables.
Por ello, la media noche del jueves, Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud del gobierno de Veracruz, denunció a los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y a Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul de Barcelona en España, por el caso.
La denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante los dos sexenios de los ex gobernadores, expuso Yunes.
Agregó que dichos medicamentos fueron presuntamente se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud. Por ello dijo, la querella involucra a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.
Los cinco secretarios de despacho involucrados en el escándalo de las quimioterapias falsas, medicamentos clonados y precios inflados en insumos médicos son: Fernando Benítez Obeso, Juan Antonio Nemi Dib, Pablo Anaya Rivera, Manuel Lila de Arce y Fernando Antiga Tinoco.
“La denuncia señala concretamente a los dos gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, y prácticamente a todos los secretarios de Salud de ambos sexenios y a los directores administrativos de la Secretaría de Salud. Es una denuncia para que se investigue. Seguramente la Fiscalía procederá conforme a derecho y llamará a declarar a los exgobernadores, a los exsecretarios, para que aporten información de tal manera que estos hechos tan lamentables se esclarezcan”, aseguró Yunes Linares.
El mandatario estatal aseguró que hay un “nuevo lote” de medicamentos “también apócrifos”, cuyo objetivo, teóricamente, era aplicarse en tratamientos contra el cáncer.
En el Palacio Municipal del Puerto de Veracruz, sostuvo que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre el caso a la opinión pública.
“El doctor José Narro desde hace varios días me llamó por teléfono, me indicó que la Secretaría de Salud del gobierno federal estaba muy preocupada por estos hechos y que ofrecían su colaboración. Desde hace tres días está en Veracruz una brigada de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, de la Cofepris. Esta brigada está analizando lo que sucedió en el caso de la compra de medicamentos apócrifos o falsificados. Y también en el caso de las pruebas de VIH ya han intervenido en estos días, seguramente se darán a conocer los resultados de la investigación”dijo.
El gobernador agregó que las investigaciones continúan en curso.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación