La medida comenzó como apoyo a la ciudadanía ante los efectos del gasolinazo
El alcalde de Zapopan, en Jalisco, es el funcionario que más reducirá su salario, al bajarlo en un 28 por ciento
Hasta el momento ya son cuatro los gobernadores que han decidido reducir su sueldo entre 10 y 20 por ciento, como medida de austeridad y una manera de ser solidarios con las demandas de la ciudadanía, después de que el primer día de este año entrara en vigor el aumento en el precio de las gasolinas, lo que ha provocado el rechazo de la sociedad.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que reducirá su salario en un 20 por ciento, lo que también aplicará con los integrantes de su gabinete, donde se incluye a secretarios, subsecretarios y directores.
Actualmente percibe 132 mil pesos al menos y con la reducción sus ganancias ascenderán a 105 mil pesos.
Otro de los que se ha sumado a esta iniciativa es el panista Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, quien anunció una reducción de su sueldo del 16 por ciento, con lo que su sueldo de 120 mil 963 pesos pasará a 101 mil pesos.
El funcionario también anunció una reducción del 8 por ciento en el pago de sus secretarios y subsecretarios del gabinete legal y ampliado, lo cual comenzará a partir de la primera quincena de febrero.
El dinero que se ahorren será canalizado al nuevo Programa de Adultos Mayores para la atención de aquellos que no cuenten con apoyos en prestaciones sociales, “a fin de mitigar los efectos y hacer menos complejas las dificultades que vamos a vivir, sobre todo aquellos que más necesitan”, dijo.
También en Zacatecas, el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna se reducirá el salario en un 20 por ciento, además de todos los miembros de su gabinete legal y ampliado.
Tello recibe 95 mil pesos mensuales y con la reducción bajará a 76 mil.
En Sonora, la gobernadora priísta, Claudia Pavlovich aseguró que donará el 10 por ciento de su pago a instituciones de beneficencia. Su sueldo es de 100 mil 981 pesos mensuales, el cual no bajará sino que entregará a diferentes organismos, aunque no precisó cuáles.
A pesar de esto, los gobernadores no son los únicos que se han sumado a esta iniciativa, ya que algunos presidentes municipales reducirán sus ganancias, como el Alcalde de Culiacán, en Sinaloa, Jesús Valdez, cuyo ingreso mensual llega a los 79 mil pesos, el cual será reducido un 10 por ciento, lo cual replicará para los funcionarios de primer nivel.
Además de él, el presidente municipal de Zapopan, en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que bajará los sueldos de los altos funcionarios, donde él se reducirá un 28 por ciento, pasando de 133 mil pesos mensuales a 96 mil.
Para los regidores será de 15 por ciento, y el de los 52 funcionarios sufrirá una reducción del 10 por ciento.
En Pátzcuaro, Michoacán, el alcalde Víctor Manuel Báez también reducirá su salario en un 10 por ciento, al igual que todos sus funcionarios, al pasar de 58 mil 698 pesos mensuales a 52 mil 829 pesos.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación