A dos semanas de que comience su mandato, Trump retomó el tema del muro fronterizo
Para que este proyecto se lleve a cabo, primero tiene que ser analizado, debido a que representa un gasto de miles de millones de pesos para el gobierno de EU
Debido a que ya tienen el tiempo encima, Estados Unidos tendrá que cubrir el costo del muro que Donald Trump prevé construir en la frontera con México, a pesar de esto, el presidente electo de EU dijo que nuestro país pagará por él aunque sea después.
A dos semanas de que Trump comience con su mandato presidencial de cuatro años, el estadounidense retomó el tema de la construcción de la “gran muralla” entre México y Estados Unidos.
“La prensa deshonesta -de Estados Unidos- no reporta que cualquier dinero que se gaste en la construcción de la Gran Muralla (por la rapidez con la que se requiere su edificación), después será pagado por México”, dijo el político en su cuenta de Twitter.
Medios de aquel país han dado a conocer el proceso de la construcción del muro, hablando de las consecuencias, los efectos económicos, medioambientales y sociales de la edificación planeada por Trump.
Señalan que este proyecto requiere de un presupuesto que tendrá que ser diseñado por el gobierno de EU, calculando que la llamada “gran muralla” tendrá un costo de miles de millones de dólares, mismo que tendrá que ser aprobado por el Congreso federal de aquel país.
Para que esto se concrete, se necesita que el Capitolio y la Casa Blanca, de acuerdo con la constitución política estadounidense, celebre audiencias públicas en las que se analice cualquier proyecto que implique gastar dinero público. Ahí, se deberá reflexionar sobre los aspectos negativos y positivos de dicho plan.
Por su parte, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado en diferentes ocasiones que no pagarán por los costos del muro. A pesar de que las declaraciones han sido hechas de manera mesurada, la prensa de Estados Unidos le ha dado la razón al mandatario, señalando que no ven ninguna manera en la que EU pueda obligar a México.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación