Los estados donde corrió el rumor fueron Hidalgo, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y la CDMX
Algunos comercios cerraron sus cortinas ante los rumores de que habría destrozos, esto a pesar de que estos días son donde se reportan mejores ventas
Al menos en cinco estados de la República se registró caos y paranoia después de que un grupo de desconocidos diera a conocer que se presentarían saqueos y desmanes en diferentes partes.
La Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y el Estado de México fueron algunas de las entidades donde se comenzaron a difundir dichos rumores mediante redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Ante esto, la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, dijo que la Policía de Investigación se encuentra llevando a cabo una pesquisa para dar con los responsables de los llamados a actos vandálicos.
“Se trata de llegar a estos que produjeron mensajes fuera de la realidad, que lograron producir nerviosismo en el centro histórico, donde cerraron comercios en una semana tan importante para la venta”, dijo Mercado.
De acuerdo con el principal analista del portal Lo Que Sigue, este grupo nuevo “viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance, puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo.
Al dar seguimiento a estas cuentas, se pudo determinar que en la difusión de los rumores en Huixquilucan, Interlomas y algunas zonas de Naucalpan, participaron cuentas de Twitter que ya han amenazado a periodistas y activistas, como Andrea Noel, Sanjuana Martínez, John Ackerman y “su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación