La iniciativa ya había sido propuesta por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo en 2015
Se espera que se ahorre al menos un 41 por ciento del total de los recursos destinados a los partidos políticos y se fomente el voto ciudadano
Debido a las afectaciones por el gasolinazo, el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, dijo que está promoviendo una iniciativa federal para modificar la manera en que se calcula el financiamiento económico que reciben los partidos políticos.
“La gasolina no bajó y no va a bajar, pero los partidos están más preocupados por señalarse entre ellos que en preparar una solución clara, sensible y sustentable a los problemas detrás del gasolinazo”, escribió en sus redes sociales.
“Nos dicen que debemos ajustarnos el cinturón, pero los partidos políticos disfrutarán de un presupuesto de $4 mil millones en 2017. Esto debe cambiar. Por eso hemos construido la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que pretende reducir de manera significativa el gasto a partidos. ¿Quieren austeridad? Que la den primero”, publicó.
Esta iniciativa ya había sido presentada por otro diputado independiente, el federal Manuel Clouthier Carrillo, quien desde diciembre de 2015 busca modificar lo establecido en los artículos 41 de la Constitución y el 51 de la Ley General de Partidos, los cuales dan a conocer la forma en la que se calcula el financiamiento para los partidos políticos.
Hoy en día, la bolsa de financiamiento se calcula año con año multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 73.04 pesos.
De lo que resulte, el 30 por ciento se distribuye entre los partidos políticos de manera equitativa, y el otro 70 por ciento se reparte de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones de diputados anteriores, según lo señala la fracción II del Artículo 41 Constitucional.
El problema con este tipo de cálculo, señala Kumamoto, es que se toma como base el padrón electoral, equivalente a unos 85.3 millones de mexicanos, y no los votos válidos que se emiten en las elecciones de diputados, donde generalmente vota la mitad del total de registrados.
“Desarrollamos una iniciativa para hacer un cambio legal: queremos que se deje de utilizar el padrón nominal en la distribución de recursos a partidos políticos y que se use la votación válida emitida. Esto significa que el abstencionismo y el voto nulo les quitaría dinero”, explicó Kumamoto.
Además del ahorro de hasta el 41 por ciento de los recursos, se espera que con la iniciativa se fomente el voto, que los partidos elijan mejor a sus candidatos y que exista una verdadera participación ciudadana.
Lee la nota completa en El Informador
Sé parte de la conversación