Los productos de la canasta básica serán los primeros en incrementar su precio
También las rentas de inmuebles van a encarecerse sobre todo en las colonias céntricas y más demandadas de la Ciudad de México
El descontento social por el gasolinazo que se ha manifestado a través de protestas a lo largo del país no ha parado el alza de precios.
Se espera que éstas se intensifiquen luego de que comience la cascada de aumentos en otros sectores producto del alza en los combustibles.
El “mega gasolinazo” afectará la cadena productiva, ya se prevén incrementos en el costo de los productos de la canasta básica y en el transporte público.
Ante este panorama, Jorge Lagunas, director de estrategia accionaria, ventas y operaciones de Interacciones en Casa de Bolsa SA, prevé una inflación anual de cerca del 5 por ciento para fines de 2017.
El analista asegura que las tasas de interés podrían subir a 7 por ciento.
A partir de este mes muchos bienes, servicios y alimentos aumentarán su precio desde un 5 por ciento hasta un 10 por ciento, aseguró Ada Irma, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).
En conferencia de prensa, dijo que serán los productos de la canasta básica los primeros en incrementar su precio, además de manifestar que existe una incongruencia entre el aumento del salario mínimo y de los precios, por lo que el alcance del incremento en el poder adquisitivo de la ciudadanía “sólo queda en buenas intenciones”.
También las tarifas del transporte público sufrirán un ajuste, así lo anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
Hace unos días el titular de la dependencia Héctor Serrano Cortés
aseguró que este ajuste será para garantizar la operación de las unidades, “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”.
Anunció que se planea una reunión con líderes transportistas para establecer el porcentaje del aumento en el costo del transporte.
Por su parte, el Banco de México, estimó que debido a incrementos en las tarifas del gas y luz eléctrica, también las rentas de inmuebles van a encarecerse sobre todo en las colonias céntricas y más demandadas de la Ciudad de México.
Sé parte de la conversación