En septiembre, Trump amenazó a la empresa con aumentarle los aranceles aduaneros en un 35%
Ford asegura que la decisión de cambiar la planta no tiene nada que ver con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos
La compañía Ford Motors anunció que cancelará sus planes para construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, y por el contrario, invertirá 700 millones de dólares en otra planta en Michigan, con lo cual generará 700 nuevos empleos en Estados Unidos, dio a conocer Mark Fields, CEO de la empresa.
Dijo que esta inversión representa un “voto de confianza” en el entorno de negocios que plantea el presidente electo Donald Trump, aunque aseguró que no llevaron a cabo ningún tipo de trato especial con él.
“No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, dijo Fields.
En la planta que se instalaría en San Luis Potosí se preveía producir la nueva generación del modelo Ford Focus.
Esta decisión se da en el contexto donde Donald Trump ha criticado a las empresas estadounidenses por trasladar sus producciones fuera de Estados Unidos, de hecho, el pasado martes, el empresario criticó a la marca General Motors, ya que asegura que están fabricando el modelo Cruze en México, y luego son enviados a los concesionarios estadounidenses sin pagar impuestos.
De acuerdo con Ford, Donald Trump no tiene nada que ver con la decisión que tomaron de expandir su producción fuera de México. A pesar de esto, los planes de la compañía han sido severamente criticados por el presidente electo durante los últimos meses, ya que en septiembre pasado amenazó con aranceles aduaneros del 35 por ciento a los productos de Ford que fueran producidos en México.
Además, el empresario dijo “¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”.
Por otro lado, Trump amenazó a General Motors con cobrarles grandes impuestos si la empresa no muda su producción del modelo Chevy Cruze a Estados Unidos, ya que actualmente lo están ensamblando en México.
En su cuenta de Twitter, señaló que la compañía está ingresando automóviles a EU sin pagar impuestos.
“General Motors está mandando su modelo hecho en México, Chevy Cruze, a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. Lo hacen en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto”, dijo en la red social.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación