La llamada guerra contra el narco ha dejado más de 180 mil muertos
El general Salvador Cienfuegos asegura que los militares no están cómodos persiguiendo delincuentes
Mediante una carta, al menos 20 militares presos por delitos cometidos durante la llamada guerra contra el narco acusaron al Estado mexicano de haberlos utilizado para una función distinta a la que estaban capacitados.
“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón (Hinojosa), excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, dieron a conocer los militares en una carta enviada al presidente de la República, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación. “Fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”.
Además, cuestionaron “¿Qué opina el Secretario de la Defensa Nacional? (que) ‘estamos haciendo una función para la que no estamos preparados’, (que) ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA para hacer esto’. Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”.
La misiva es publicada mientras que en el Congreso de la Unión se debate sobre limitar o permitir la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, incluso los militares citaron unas declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien aseguró que el Ejército no está cómodo persiguiendo delincuentes, “nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”, dijo al momento de pedir una ley que regule la presencia de los militares en las calles.
Cabe recordar que el expresidente Felipe Calderón se apoyó del artículo 29 de la Constitución para utilizar al Ejército cuando se presente una “perturbación grave a la paz pública”, lo cual ha traído como consecuencia la muerte de alrededor de 180 mil personas gracias a la guerra contra el narco desatada por Calderón.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación