En Twitter, publicaron una gráfica que “explica” los mitos sobre las gasolinas
El gobierno federal asegura que México es uno de los países que menos gasta en gasolina, sin embargo, no toma en cuenta el bajo salario de nuestro país y lo que ganan los demás
Después de dos días de críticas y convocatorias a protestas ante el próximo aumento de la gasolina, el cual será de hasta 20 por ciento, sumado a la escasez de combustible en diferentes estados, el gobierno federal “aclaró” algunas dudas respecto al gasolinazo y el petróleo.
En su cuenta de Twitter, dieron a conocer una infografía llamada “Mitos sobre las gasolinas”, la cual se divide en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países.
Señalan que uno de los principales problemas es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento y transporte, que han incrementado el desabasto.
En el apartado de “Desabasto”, que empieza con el siguiente “mito”: “Es ilógico que México exporte el petróleo y nos lo devuelvan como gasolina”, el gobierno federal se excusa diciendo que para construir una refinería se tardarían muchos años, además, sus costos serían muy elevados, mismos con los que Pemex no cuenta.
Señalan que lo que más les conviene es comprar la gasolina en los lugares donde sea más barato y con ello destinar los recursos a la educación y salud.
Cuestionados una y otra vez respecto a la veracidad del subsidio a las gasolinas, el gobierno federal señala que en 2013 se destinaron 105 mil 283 millones de pesos para poder mantener bajos los precios de los combustibles, asegurando que este monto es tres veces más que el dinero destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año.
Finalmente niega que la calidad de la gasolina de Pemex sea mala, asegurando que cumple con la Norma vigente (NOM016), “una disposición técnica de vanguardia que retoma los estándares internacionales, resultando tan o más estricta que las que tienen los países de Europa Occidental y la mayor parte de los estados de Estados Unidos”.
Aunque lo anterior fue desmentido desde mayo pasado por Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, quien dijo que cualitativamente “sí hay diferencia entre la gasolina que se vende aquí y en otros países, la que se vende en Estados Unidos no tiene plomo, la nuestra sí”.
Sin embargo, Bloomberg, compañía estadounidense especializada en softwares financieros, datos y noticias sobre economía y finanzas, publicó un gráfico donde desmiente estas declaraciones.
“El ‘gasolinazo’ va a golpear duro; los mexicanos están como los sudafricanos, que gastan más de sus ingresos anuales en combustible que los residentes de otros 59 países rastreados por Bloomberg. El alza también podría afectar a la principal reforma, la energética de Peña Nieto, aprobada en 2013, alentando a dirigentes de la oposición como Andrés Manuel López Obrador a luchar contra esa modificación que abrió la industria a la inversión extranjera por primera vez en casi ocho décadas”.
Dieron a conocer una gráfica en la que se compara una parte de los 59 países que gastan menos de su salario en gasolina, tomando en cuenta el salario de cada una de las entidades, algo que el gobierno federal no toma en cuenta para sus datos felices.
Hong Kong, Francia, Turquía, Noruega, España, Suiza, Italia, Corea del Sur, India, Reino Unido, Japón, Chile, Israel, Brasil, Canadá y China aparecen en el listado que publicó el Gobierno federal sobre los países con la gasolina más cara que México, a pesar de eso, Bloomberg asegura que los ciudadanos de estas naciones gastan menos porcentaje de su salario anual en comprar combustible que los mexicanos.
A pesar de esta dura realidad, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han bombardeado a los mexicanos con datos y más datos que buscan calmar los ánimos de la ciudadanía, quienes han pedido marchar y boicotear la compra de gasolinas.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación