Pemex ha contabilizado dos mil 813 tomas clandestinas durante este año
El robo de combustible y el mantenimiento de las refinerías ha provocado escasez en 10 estados
Desde hace algunas semanas, en al menos 10 estados de la República existe desabasto de gasolina, lo que ha provocado pánico entre la población, además de largas filas en las gasolineras, donde incluso algunas han tenido que cerrar al no contar con combustible para vender.
Los estados que se han visto afectados por el desabasto son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato, mientras, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que trabaja en la solución de dicho problema, el cual se dio debido a las tomas clandestinas.
Pemex señala que este problema ha ido en aumento, mismo que ha sido un dolor de cabeza para la paraestatal. Tan sólo en 2012 se registraron mil 262 casos, que aumentaron en 2014 a cuatro mil 218, y para este año se tienen contabilizadas dos mil 813 tomas.
Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que el desabasto en la zona del Bajío fue provocado gracias a una toma clandestina en el ducto que corre de Salamanca a León, en Guanajuato, en el cual se encuentran trabajando para normalizar el servicio.
Otro de los problemas es el robo de combustible, que ha provocado el cierre de siete ductos de la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca.
Este tipo de saqueos ha afectado a estados como Nuevo León y Jalisco. Mientras que en Chihuahua, las extracciones ilegales en los ductos han limitado el suministro en Ciudad Juárez, Cadereyta y Gómez Palacio.
Sumado a estos problemas, Pemex sigue trabajando en el mantenimiento de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, la cual surte el 16% de la producción total de gasolinas y diesel en el país, la cual abastece a los estados de Coahuila, Chihuahua, y parcialmente a Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Por si fuera poco, la paraestatal ha presentado fallas en el nuevo sistema de facturación electrónico. Este método funciona de la siguiente manera: primero se tiene que hacer el pedido de combustible por internet, luego el pago en las sucursales bancarias, y finalmente se envía la pipa y la factura al lugar donde se solicitó, lo cual hace que el trámite sea un poco más lento.
Lee la nota completa en El Sol de México
Sé parte de la conversación