Ocultar la gasolina es un delito, lo que podría derivar en multas, advierten
En estados como Michoacán, las personas que no tienen automóvil compran gasolina para revenderla hasta en 40 pesos el litro
Debido a un posible aumento en el precio de las gasolinas, las gasolineras están almacenando y ocultando combustible con fines especulativos, dieron a conocer en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De acuerdo con un comunicado de la Amegas, señalan que debido a la falta de combustible, algunas empresas despachadoras han ocultado que tienen tanques de almacenamiento llenos, además, han inhabilitado los controles volumétricos y con ello especular con los nuevos precios de la gasolina.
Todas estas acciones fueron reportadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Tener gasolinas y diesel y no venderlo implica un delito que puede culminar con multas y cierre de la gasolinera, además del riesgo del público consumidor, que en casos anteriores a este momento, toman a la fuerza las bombas de gasolina, para autodespacharse, poniendo en riesgo a nuestros trabajadores y nuestras estaciones de servicio”, asegura la Amegas.
Gracias al aumento de la demanda de gasolina y diesel durante los últimos días, la Asociación pidió que las gasolineras soliciten a Petróleos Mexicanos (Pemex) el suficiente combustible para poder vender diariamente, y con ello, evitar el llenado de tanques y negar el servicio a los clientes.
La Asociación recordó la recomendación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno federal, quienes pidieron considerar y valorar el impacto social que está causando el aumento en el precio de la gasolina, ante la anticipada y desorganizada liberación de precios a los consumidores.
Por otro lado, la Amegas pidió a la población que no almacene combustible en bidones, botellones o aljibes de agua potable, asegurando que todo esto es por razones de seguridad.
“Lo que representa un peligro no solo para los hogares de los mexicanos, sino para las propias estaciones de servicio que tenemos prohibido en materia de la protección a la vida de las personas, el vender en ese tipo de recipientes. Esto ocurre en varios estados como Michoacán, Guanajuato y otros”, detallaron.
“Al momento del llenado con colas de gente que va con sus bidones o botellones para que sean cargados con gasolinas, existe el riesgo de incendio en nuestras estaciones de servicio, por el mal manejo de esos contenedores, poniendo en riesgo la vida de nuestros despachadores y de nuestros clientes que arriban con su automóvil a cargar gasolinas”.
La Amegas informó que este tipo de casos se ha presentado con mayor frecuencia en Michoacán, en donde las personas llegan a rellenar sus bidones a las gasolineras a pesar de que ni siquiera tienen carro, ya que lo que buscan es vender nuevamente el combustible, pero mucho más caro, ofreciéndolo hasta en 40 pesos el litro.
“Recomendamos advertir a nuestros despachadores que no suministren gasolinas o diesel en bidones, botellones, botellas de refresco, o contenedores de plástico, solamente a los automotores en su bocatoma del tanque”.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación