Morelia, Michoacán.- Sin definición de los métodos de elección interna, este domingo se aprobó en lo general la Convocatoria del PRD para la selección de sus candidatos que participarán en la elección constitucional del próximo 7 de junio.
Por lo que será hasta el 21 de diciembre cuando se precise el método de elección para los candidatos a gobernador, diputados locales, así como presidentes, síndicos y regidores de los 113 ayuntamientos.
Así, el Tercer Pleno Ordinario determinó seguir el modelo de convocatoria aplicado en el 2007 y 2011 que permite la elección abierta, directa y secreta pero también contempla procedimientos como encuestas, asambleas o candidaturas de unidad.
Para los casos que no se definan en una candidatura de unidad, el PRD tendrá que asumir dos elecciones internas, la primera a realizarse el 25 de enero para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados, y el 8 de febrero la que definiría al aspirante a gobernador.
Procesos que tendrá que organizar órgano interno del partido, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), le notificara su dificultad de ejecutar procesos internos de los partidos políticos al estar inmersos en la preparación del proceso constitucional.
Política de alianzas
Además de la convocatoria, el Consejo Político Estatal, definió su política de alianzas, que a decir de Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, le permitirá al PRD construir electoralmente con los demás partidos de izquierda.
Sé parte de la conversación