Las secretarías que agrupan a policías son las que más necesitan del presupuesto
La secretaría que más dinero destinará a su alimentación será la Sedena, con más de 3 mil 992 millones de pesos
El gobierno federal, además de los poderes Legislativo y Judicial, y órganos autónomos, incrementarán su presupuesto para “Alimentos y utensilios” en un 16.1%, al pasar de cinco mil 555 millones a seis mil 453 millones de pesos para 2017.
De acuerdo con una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el cual fue aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados, se informa que en el capítulo 2 mil 200, el cual está etiquetado como “Alimentos y utensilios”, sufrirá un incremento general de 897 millones 512 mil 580 pesos.
Quienes aumentarán los recursos destinados a su alimentación son el poder Legislativo y Judicial, además de la Oficina de la Presidencia de la República, 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), así como siete órganos autónomos.
La secretaría que más dinero destinará para sus alimentos, será la de la Defensa Nacional (Sedena), ya que cuentan con un presupuesto de tres mil 992 millones 656 mil 148 pesos, y por el contrario, la dependencia que menos recursos necesitará será la Secretaría de Energía, al ejercer un presupuesto de un millón 393 mil 859 pesos.
El capítulo 2 mil 200, de acuerdo con el Clasificador del Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal, corresponde a las asignaciones “destinadas a la adquisición de productos alimenticios y utensilios necesarios para el servicio de alimentación en apoyo de las actividades de los servidores públicos”.
En este apartado se incluyen servicios como la alimentación de las Fuerzas Armadas y los requeridos “en la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas y de readaptación social, entre otras”.
Cabe señalar que en este apartado no están incluídos los gastos de alimentos en traslados, viáticos y servicios oficiales, ya que estos están considerados en los capítulos 3 mil 700 y 3 mil 800.
Además de la Sedena, la Secretaría de Marina y la de Gobernación son quienes ejercen más presupuesto para este rubro, ya que el Clasificador del Objeto del Gasto señala que dichas dependencias concentran al personal de las Fuerzas Armadas, elementos policiales y de inteligencia, al contar con 994 millones 852 mil 485 y 460 millones 871 mil 383 pesos, respectivamente.
Lee la nota completa en 24 Horas
Sé parte de la conversación