También se dan talleres y capacitación
Si desean pueden expresarse en ella a través de fotos
María Portilla y su equipo crearon Mi Valedor, la primera revista de México que da trabajo a personas en situación o riesgo de calle y no sólo eso, también se les otorgan talleres e incluso pueden escribir su historia y expresarse artísticamente por medio de fotografías o collages.
“Es una revista o street paper, un modelo que funciona en más de 110 ciudades en todo el mundo y lo que busca es justo eso, que por un lado da empleo y el ingreso a las persona que lo requiere, pero también es una publicación donde se invita a participar a las personas que lo venden”, afirma Portillo, que lanzó la publicación en marzo de 2015.
Para dar con las personas que venderán la revista, el equipo se acerca a albergues públicos, privados, de alguna institución religiosa, o comedores públicos. Ahí ofrecen empleo y después se les capacita para que tengan confianza y sepan cómo vender la revista.
En cuanto a las ganancias, Portilla explica que las primeras cinco revistas se dan de manera gratuita, después las personas deben regresar por más y comprarlas en 5 pesos cada una para venderlas en 20 y así tener una ganancia de 15 pesos por cada una.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social local calcula que entre 3 mil 700 y 4 mil 500 personas viven en las calles, la mitad de ellas, en la delegación Cuauhtémoc, donde se lanzó el proyecto.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación