Mañana el Colegio Electoral decidirá quién es el presidente de EU
Los electores tienen la obligación moral, no jurídica, de elegir a Trump y respetar la decisión de su pueblo
Los 538 “electores” de Estados Unidos decidirán el día de mañana quién es el próximo presidente del país vecino. Estas personas representan a sus estados y, en teoría, tendrían que votar por el candidato que ganó en la zona que representan.
Sin embargo, ninguno de los electores está obligado, constitucionalmente, a seguir el deseo de su gente aunque sí hay multas en 29 estados para los que vayan en contra de dicha voluntad.
Pese a esto, algunos republicanos e, incluso demócratas, han hablado de una rebelión de “electores desleales”.
Este grupo puede rebelarse y negarle la presidencia a Trump, pero la probabilidad de que esto suceda es mínima, de hecho no ha pasado desde que se estableció este sistema en la Convención Constitucional de 1787.
Hay que recordar que más de 136 millones de estadounidenses emitieron su voto en noviembre. Aunque en términos generales Clinton superó a Trump por casi 3 millones de votos, el republicano triunfó notoriamente en estados claves e importantes dentro del Colegio Electoral, que es de donde salen los electores.
El sólo hecho de haber ganado en esos estados, le permitió a Trump proyectar 306 votos del Colegio Electoral, cuando sólo necesita 270 para ser escogido mañana como el Presidente de los Estados Unidos.
Si todos los electores respetan el deseo de la gente a la que representan, Trump será oficialmente el Presidente, en otras palabras todo depende de que el Colegio Electoral decida rebelarse a costa de las sanciones económicas, en algunos casos.
Es cierto que esto nunca ha pasado, pero tampoco había ganado un presidente dentro de los estados claves sin obtener a su vez el “voto popular” (el de la mayoría de los estadounidenses). Además, tampoco se había dado de que un individuo con nula experiencia política llegara a la Casa Blanca.
Fuente: CNN en Español
Sé parte de la conversación