El 30% de los servicios de salud del IMSS han sido remplazados
Si se implementa la medida, 60% de los trabajadores serán despedidos, aseguraron integrantes del PT
El Partido del Trabajo (PT) advirtió que 71 millones de derechohabientes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verán afectados ante la probable privatización de la instancia.
Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del PT en la Ciudad de México, dio una conferencia de prensa acompañada de Óscar González Yáñez y Ricardo Cantú Garza, miembros de la Comisión Coordinadora Nacional. Los tres expresaron su preocupación ya que 60% de la salud de la población depende del IMSS.
Además, 60% de los trabajadores serán despedidos por las medidas que se implementarán,aseguraron. Actualmente se ha dado de baja a 10 mil de los 410 mil empleados, detallaron.
Según González, hasta ahora el IMSS ha remplazado 30% de sus servicios, de hecho ya se han construido instalaciones mediante Asociaciones Públicas-Privadas (APP) o de Proyectos Públicos Sociales (PPS).
Como ejemplo, la comisionada mencionó el edificio de Zumpango en el Estado de México, por el que se gastaron más de 8 mil millones de pesos del erario, pero es un hospital que no otorga servicios a los derechohabientes.
Por su parte, Ismael Bautista, representante de los empleados del IMSS, aseguró que el proceso de privatización ha sido lento pero ya se puede ver reflejado en la institución; por ejemplo, el Tercer Nivel, donde se atendían los padecimientos crónico-degenerativos, fue transformado en Unidades de Alta Especialidad Médica que trabaja con un presupuesto propio y funciona como un “nido de corrupción y fuga de recursos”.
Otro programa que se cambió fue el “IMSS Prospera” que tenía a 12 millones de personas adscritas y procedentes de zonas rurales a nivel nacional; pero esos derechohabientes fueron trasladados al Seguro Popular, que sólo atiende enfermedades básicas, afirmó Bautista
Magdalena Núñez Monreal manifestó su preocupación por el proceso de privatización, cuando es el estado quien tiene la obligación de ofrecer servicios de saluda la población.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación