Ayer a la media noche el alcalde empezó su huelga de hambre
Pero, ¿Por qué quieren correr al “Cuau” y qué busca él con la huelga?
Actualmente, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco realiza un huelga de hambre en protesta al fallo del congreso local de mandarlo a juicio político.
Después de estar en la Ciudad de México casi todo el día junto con sus abogados, ayer a la media noche “El Cuau” comenzó la huelga para oponerse a un proceso que comenzó desde el día en que se lanzó como candidato a la presidencia municipal.
Lo cierto, es que la actual lucha por el poder en la capital de Morelos no tiene precedentes y lo que más ha sobresalido es la fuerza con la que Blanco se ha opuesto a sus detractores, lo que lo convierte en una amenaza política.
Un exfutbolista entra al poder en Cuernavaca
En Cuernavaca, como en varios puntos del país, hay una tendencia antisistémica. Además, Morelos es un estado donde por años ha habido conflictos políticos; de hecho, a finales de los 90’s el gobernador Carrillo Olea no terminó su mandato debido a una revuelta en el estado, liderada por el actual gobernador de la entidad, Graco Ramírez.
Cuando se supo que el “Cuau” buscaría el poder sugirieron varias interrogantes en todo el país, debido a que el exjugador del América no tenía experiencia en la política, ni contaba con un titulo universitario.
Pese a esto, Blanco derrotó en 2015 a la priista Maricela Velázquez y al perredista Jorge Meseguer, exsecretario del mandatario estatal.
Graco contaba con el apoyo de Meseguer para controlar la capital del país, pero la popularidad del gobernador había caído, no había cumplido sus promesas de campaña y negaba, hasta la fecha, la ola de violencia que azota el Estado.
Empiezan los conflictos
“El Cuau” contendió por un partido con importancia menor en el estado: el Partido Social-Demócrata, liderado por los hermanos Yáñez. Cuando ganó, Blanco puso a los hermanos y a sus conocidos en puestos importantes. Sin embergo, al mismo tiempo tuvo una confrontación con el gobernador, incluso antes de iniciar su gestión en el municipio.
Cuau quería retirar el mando único, pero la unificación de policías municipales y estatales era la estrategia de Graco para combatir la violencia. Por ello, el mandatario estatal se enfrentó públicamente con Blanco.
Posteriormente, durante los primeros meses de su administración, el exfutbolista y los hermanos Yáñez tuvieron un conflicto. El presidente municipal expulsó a los Yáñez y a sus allegados, por supuesta corrupción, por lo que los hermanos publicaron un contrato con la suma monetaria que había recibido Blanco para aceptar la candidatura. El documento nunca fue autentificado.
Peleado con el gobernador y con los líderes de su partido, al “Cuau” sólo le quedaba su relación con los regidores, pero estos le dieron la espalda la semana pasada, cuando quisieron llevar a cabo una sesión de cabildo sin él, lo que generó un conflicto en el ayuntamiento, en donde la policía defendió a los regidores, desconociendo a Blanco como su jefe.
Cabe destacar que según Templo Mayor del periódico Reforma (13 Diciembre), la alianza entre Cuauhtémoc y el gobernador se tensó aun más cuando “El Cuau” no quiso reacomodar gente de Graco en el ayuntamiento.
El día de la votación del congreso local para decidir si el juicio del alcalde se turnaba al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, hubo distintas manifestaciones en Cuernavaca en apoyo a Blanco.
Ahora sólo queda esperar el fallo del Tribunal pero, en caso de que éste decidiera correr al Alcalde, Blanco todavía puede acudir a los tribunales federales.
Lo cierto es que sus opositores no contaban con que el alcalde representara una verdadera amenaza por su fuerza de voluntad, que hoy demostró con su huelga de hambre, y por la popularidad que ha adquirido entre la gente.
Fuente: SDP Noticias
Sé parte de la conversación