El medio estadounidense asegura que existieron irregularidades en las investigaciones
La Procuraduría asegura que los documentos citados no son formales, ya que carecen de la firma del titular de la dependencia
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el documento difundido por el New York Times (NYT), en donde se señalan presuntas irregularidades en las investigaciones sobre el caso Iguala, no tiene el rango de “resolución final”.
Después de la publicación de este medio estadounidense, la PGR tuvo que emitir un comunicado aclarando su punto de vista. La dependencia que ha cambiado de titular al menos tres veces durante la administración de Peña Nieto y que actualmente es encabezada por Raúl Cervantes dijo que el reporte interno citado por el NYT, es simplemente un proyecto.
“Los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes”, señalan.
“Por lo tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación”.
El documento de la Procuraduría señala que en la investigación sobre el caso Iguala existen diferentes irregularidades, como las encontradas en el traslado ilegal de los detenidos, además de haber dado testimonios sin la presencia de algún abogado, informó el NYT.
De acuerdo con el informe gubernamental, este tipo de conductas violan el derecho a conocer la verdad, afectando las garantías a la justicia a las que las víctimas pueden acceder, además, mostraron que el caso fue mal manejado, aunque esto ha sido señalado por diferentes medios de comunicación, no solamente el New York Times.
“Cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal”, informaron.
“No se omite señalar que tratándose de consideraciones en estudio, estas se encuentran sujetas a cualquier clase de modificación, como es factible que ocurra con toda clase de proyectos en el ámbito de los procedimientos jurídicos”, dijo la PGR.
La Procuraduría aclaró que las leyes mexicanas establecen que para que una determinación o resolución pueda tener validez dentro de un procedimiento administrativo o penal y pueda producir efectos jurídicos, se requiere ésta sea emitida con todas las formalidades necsarias, como por ejemplo, que cuente con la firma de quien emita dicha resolución.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación