Uno de los implicados en la demanda renunció a su cargo hace más de dos años
Los inversionistas tienen 11 millones de acciones de Wal-Mart, mismas que están valoradas en 750 millones de dólares
Inversionistas de la tienda de cadenas Wal-Mart pidieron a un tribunal de apelaciones que “reviva” sus señalamientos a directores de la compañía, quienes supuestamente interrumpieron la investigación sobre ellos, misma que indagaba si éstos habrían pagado sobornos para acelerar la construcción de tiendas en México.
De acuerdo con los alegatos presentados por los inversionistas en la Suprema Corte de Delaware, un juez desestimó erróneamente las demandas interpuestas por una docena de inversionistas, quienes culpaban a los directivos, por lo que el caso quedó “encubierto”.
Este caso fue descartado por un juez federal de Arkansas, quien dictaminó que la querella carecía de méritos.
Stuart Grant, el abogado de los inversionistas de los fondos de pensión, dijo que este caso fue “sino nada más que un arrebato de dinero”.
Grant comentó que el caso se dio a conocer en 2012 por el New York Times, en donde al menos hubo 24 millones de dólares en “pagos sospechosos”. Además, aseguró que los funcionarios de esta empresa en Estados Unidos y México limitaron las investigaciones sobre dichos pagos, mismos que fueron ocultados durante más de siete años.
El abogado asegura que los inversionistas tienen 11 millones de acciones de Wal-Mart, mismas que están valoradas en 750 millones de dólares, por ello quieren que el máximo tribunal del estado revierta la decisión del juez de la Corte de Equidad de Delaware para que se pueda avanzar en el caso, el cual fue desestimado gracias a que un caso idéntico ya había sido descartado en un tribunal federal.
Cabe señalar que uno de los miembros del consejo de administración que ha sido nombrado en dicha demanda, Michael Duke, renunció como CEO de la cadena hace dos años. Duke era el presidente de la división internacional de Wal-Mart durante el caso de los sobornos que presuntamente se pagaron en nuestro país.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación